El Valencia se asegura la tercera plaza (1-0)

Jonas marcó el gol del triunfo

Francisco Ortí | 05 MAY. 2012 | 22:07

VALENCIA 1-0 VILLARREAL

El Valencia ganó contra el Villarreal y certifica la tercera plaza que le da acceso directo a la Liga de Campeones. Pese a todo, las sensaciones volvieron a ser negativas. Mestalla baja el telón del curso 2012-2013 en un encuentro soporífero en el que quedó patente que el conjunto valencianista no sólo necesita un cambio en el banquillo, sino una renovación más profunda. La salida de Unai Emery debería ser sólo el primer paso para devolverle el alma a un equipo que se ha arrastrado sin vida durante el tramo final de la temporada.

El encuentro ante el Villarreal fue una prolongación de la apatía de las últimas semanas. Ni siquiera la rivalidad autonómica que existe entre valencianistas y castellonenses subió la adrenalina de un encuentro en el que los dos contendientes daban por bueno el empate. Buscar la portería enemiga era una opción que aparecía únicamente fruto de un error del rival, y no por méritos propios.

De este modo, la primera parte se desarrolló entre bostezos, sin apenas ocasiones en ninguna de las dos áreas salvo algunos disparos lejanos de Tino Costa y Bruno Soriano, y con las habituales críticas para un Unai Emery que vivía su último partido en Mestalla como entrenador del Valencia. La desidía reinaba en el coliseo valencianista, hasta que el gol del Málaga en el Calderón evidenció que había mucho más en juego para el Valencia de lo que parecía. La tercera plaza corría peligro.

Tras el paso por vestuarios, el Valencia estuvo más intenso y estuvo cerca de adelantarse en el marcador gracias a una volea de Aduriz y una clara ocasión de Piatti, pero sus carencias habituales en la fase creativa impidieron que ese dominio tuviera continuidad ni claridad. El doble pivote formado por Albelda y Tino Costa estaba huérfano de ideas y argumentos para hacer daño a un Villarreal bien armado en defensa.

Con el paso de los minutos y las buenas noticias que llegaban desde el Calderón, el Valencia apaciguó cia sus ánimos y jugó con más calma, mientras que al Villarreal le secuestraron las prisas y se le vio muy nervioso. Los ché aprovecharon esa tesitura y tras varias ocasiones falladas, en el último minuto, Jonas le dio el triunfo al Valencia.

A la postre, el triunfo deja en una situación muy complicada al Villarreal, que deberá jugarse la permanencia en la última jornada, mientras que al Valencia le permite asegurarse otro año más la tercera plaza y se garantiza su presencia en la Liga de Campeones por la vía directa. Aún así, Mestalla despidió la temporada sin una sonrisa y pidiendo una renovación. Habrá que escucharle.