El Valencia y sus remontadas europeas

El equipo che confía en sumar una más ante el AZ Alkmaar

Jose Hernández | 04 ABR. 2012 | 08:53

El Valencia CF intentará remontar este jueves su derrota por 2-1 ante el AZ Alkmaar en los cuartos de final de la Europa League.

Sería la décima ocasión en su historia en la que el conjunto “ché” consigue levantar una eliminatoria europea tras haber perdido en el encuentro de ida.

La primera vez que lo logró fue en octubre de 1965 ante el conjunto escocés del Hibernian; el Valencia consiguió igualar en Mestalla el 2-0 cosechado en el estadio Easter Road de Edimburgo. Como en aquella época no existían los lanzamientos de penalti, los dos equipos se vieron obligados a disputar un partido de desempate que se jugó en Mestalla gracias a la suerte en el lanzamiento de una moneda al aire. En la resolución de la eliminatoria, los valencianos se impusieron 3-0 con dos goles de Muñoz Cerdá y uno de Guillot.

1978 fue el año en el que los valencianos volvieron a las competiciones europeas tras haber permanecido seis temporadas alejados de ellas.

En la primera ronda de la Copa de la UEFA sufrieron una inesperada derrota en el campo del CSKA de Sofía por 2-1. Un gol de Solsona permitió al Valencia albergar esperanzas de clasificación de cara al encuentro de vuelta.

Era el primer partido en competición continental para Mario Alberto Kempes tras haberse proclamado campeón del mundo ese verano con su selección; el argentino no estuvo demasiado acertado e incluso falló un penalti.

Más fortuna tuvo el sudamericano en el encuentro de vuelta, donde el Valencia consumó la primera remontada completa en Europa de su historia tras perder en la ida. No fue un partido fácil, ya que el equipo de Marcel Domingo solo era capaz de empatar a uno al descanso. En la segunda parte, la calidad de Saura, Bonhof y Kempes decidieron la eliminatoria a favor del equipo español. En esa misma temporada el Valencia superaría un 2-1 desfavorable en campo contrario. Fue en la segunda ronda frente al Arges Pitesti rumano, donde otra afortunada actuación de Kempes contribuyó a la remontada por 5-2 en la vuelta.

El Valencia fue eliminado en la siguiente ronda a manos del West Bromwich Albion:

[video:http://youtu.be/kHQZwMubXGU]

La época dorada del Valencia al inicio de los años ochenta permitió aumentar el historial de este tipo de resultados. Fue en las semifinales de la Recopa de Europa de 1980, cuando el conjunto entrenado por Alfredo Di Stéfano se clasificó a la final de la competición tras superar los dos tantos de Baronchelli en el partido de ida. De nuevo el Valencia superó un 2-1 en contra, y otra vez Mario Alberto Kempes volvió a ser decisivo con dos goles, uno de ellos de penalti en la victoria final por 4-0.

[video:http://youtu.be/m9VE4AruB9U]

Una temporada más tarde, en la Supercopa de Europa frente al Nottingham Forest, Mestalla pudo disfrutar de una remontada histórica ante el Nottingham Forest entrenado por Brian Clough. El gol de Fernando Morena a Peter Shilton permitió al Valencia convertirse en el primer equipo español que alzaba la Supercopa de Europa en la historia.

Pasarían 20 años hasta que el conjunto valenciano volviera a repetir un resultado europeo similar. Se jugaban los cuartos de final de la Liga de Campeones 2000-01. El Arsenal de Arsene Wenger había conseguido vencer a los valencianos tras superar un gol de Ayala en Higbury. En la vuelta, el verdugo de “los cañoneros” John Carew, cabeceó un balón que clasificó al Valencia para las semifinales de la Liga de campeones por segunda vez en su historia.

[video:http://youtu.be/sJRN5P-XHaw]

En la temporada 2003-04, un desconocido conjunto turco, el Glencerbirligi, conseguía ganar 1-0 al Valencia en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA. Con más problemas de los previstos y gracias a los goles de Mista y Vicente, los de Benítez pudieron avanzar hacia las rondas finales de un torneo que terminarían ganando.

Las últimas remontadas del Valencia conseguidas tras perder en el encuentro de ida se produjeron en la fase previa de la Liga de Campeones 2006-07 ante el Salsburgo con una gran actuación de David Villa y Silva, y en la Europa League 2009-10, en un vibrante partido frente al Brujas que se resolvió en la prórroga y en el que los valencianos contrarrestaron con sus tres goles la derrota sufrida en tierras belgas.

Por el contrario, el Valencia fue incapaz de superar una eliminatoria en la que perdió en la ida en siete ocasiones. Tres de ellas frente a equipos alemanes (Carl Zeiss Jena, Schalke 04 y Hamburgo), dos veces contra portugueses (Sporting de Lisboa y Oporto) y dos más frente a equipos del este: el Slavia de Sofia y el Estrella Roja. Esperemos que mañana ante el AZ Alkmaar aumente la lista de remontadas, y no la de decepciones europeas.