¿Son conscientes los jugadores de lo que se juegan?

Emery no puede cargar con toda la culpa/responsabilidad

Nacho Ballester | 04 ABR. 2012 | 12:24

El Valencia Club de Fútbol se juega mañana ante el AZ Alkmaar su última carta para ilusionar a la disgustada afición que se acerca a Mestalla cada jornada para ver/animar a su equipo. Mañana se la juegan todos, dirigentes, jugadores y, sobre todo, Unai Emery. Esto lo saben en Valencia, en España y en Europa.

La prensa holandesa habla de que 'Emery depende del AZ para seguir entrenando al Valencia', por lo que la situación del guipuzcoano es bien conocida en Europa. La duda que me surge es sí los jugadores son conscientes de que ellos también se juegan su futuro, mañana, pasado y al otro. Se están jugando su presencia en semifinales de EL y el domingo, ante el Real Madrid, volverán a jugarse su presencia en la próxima Liga de Campeones.

La plantilla del Valencia se está viendo liberada en el 95% de los casos ya que todos los cuchillos apuntan a Unai Emery en la amplia mayoría de los casos. El guipuzcoano asume su responsabilidad, pero no olvidemos que los que juegan a esto son los futbolistas. Nunca he sido 'Emerista', pero si la liamos, la liamos todos, no sólo uno.

Emery tiene una plantilla ciertamente sobrevalorada en el exterior y demasiado criticada por el entorno cercano. Creo que el técnico che no tiene culpa cuando Albelda pierde un balón tonto en el centro del campo, cuando le cogen la espalda tres veces seguidas a Bruno Saltor o cuando Barragán se resbala en una jugada clave en Stamford Bridge.

Barragán y Pablo Hernández

Los futbolistas no han dado la talla en este 2012 y ellos lo saben. Víctor Ruiz salió el lunes hablando/criticando el esquema defensivo del Valencia, el cual sufre mucho porque el equipo juega al ataque. El central catalán tiene parte de razón, pero que se haga mirar el su temporada y su rendimiento después de haber costado cerca de 7 kilos su fichaje. No puedo acabar este párrafo sin pegarle un palo a Adil Rami. El central francés tiene un potencial magnífico para convertirse en uno de los mejores centrales del mundo, pero también tiene unas carencias que, como no las pula, puede ser uno de los mayores pufos del fútbol europeo.

Con todo esto no quiero hacerle una defensa a Emery, pero sí abrirle un poco los ojos a un afición ciertamente cegada por las críticas a su técnico. El vasco no sabe defender resultados ni a favor ni en contra, pero los jugadores no es que estén muy espabilados que digamos. Con respecto a los aficionados, muchos lo hacen en Mestalla, pero deberían hacerlo muchos más: apretar a sus jugadores, exigirles mucho más de lo que dan y aplaudir el esfuerzo de los que se dejan la piel.

Si nos paramos a pensar en frío sobre qué jugadores están siendo los más destacados del año llegaremos a una conclusión curiosa. Soldado parece que sea el dios de este equipo, lo es porque es el que acaba las jugadas, no por ser el que más peligro crea. Piensen en cuántos goles ha marcado Soldado en jugada personal durante esta temporada y en cuántos goles ha marcado en partidos importantes (Chelsea, AZ Alkmaar, Bayer Leverkusen, Genk, Barcelona...) . Entendamos jugada personal como aquella en la que se genera un peligro de la nada y acaba en gol (el clásico yo me lo guiso y yo me lo como). Piensen...

Roberto Soldado

Por contra, Sosho Feghouli no está teniendo tanto 'amor' de la grada y, en mi opinión, me parece que es el jugador que más huevos (con perdón) pone sobre el césped. Feghouli corre, ataca, defiende y da todo lo que puede conociendo sus limitaciones. Mathieu también estaría en este grupo de futbolistas luchadores de la actual plantilla.

Jordi Alba y los porteros son de los más valorados y creo que por razones de peso. El lateral catalán está haciendo la mejor temporada de su vida y Guaita y Diego Alves están luchando cada semana por ser mejor que su compañero.

En el grupo de los 'pecho frío' dejamos a Víctor Ruiz, Parejo, Pablo Hernández, Piatti y Barragán, por nombrar los casos más llamativos. De estos cinco futbolistas, cuatro llegaron el pasado verano como fichajes importantes y ninguno ha rendido como tal. Suspenso.

Unai Emery no seguirá la próxima temporada y eso creo que lo sabemos todos, así que los jugadores se apliquen el cuento y sean ellos mismos los que saquen las castañas del fuego en el momento más decisivo de la temporada.