PSV: Ilusiones renovadas para volver a reinar en Europa

Llega a Mestalla un equipo dolido y peligroso

Francisco Ortí | 07 MAR. 2012 | 10:30

El Valencia recibe mañana al PSV Eindhoven en el primer partido de los octavos de final de la Europa League. Mestalla no estará lleno para recibir al poderoso equipo holandés que viene de recibir una goleada importante en su propio feudo (2-6) ante el Twente. Los de Rutten quieren quitarse la espina y volver a reinar en Europa.

[video:http://youtu.be/SMXaKvEfvx4]

La obsesión del PSV Eindhoven esta temporada es la de volver a reinar. El conjunto holandés está acostumbrado a coleccionar títulos en Holanda y visitar las últimas rondas de las competiciones europeas, pero su prestigio se ha marchitado durante las últimas temporadas hasta convertirse en un equipo secundario. En Europa no brillan desde que Guus Hiddink ocupara su banquillo, han dejado de ser unos habituales de la Champions League, mientras que su dominio en Holanda se ha visto discutido por proyectos emergentes como los del AZ y el Twente, quienes han sido capaces de colarse entre los grandes del país para conquistar la Eredivisie.

Con la intención de recuperar el prestigio perdido, el PSV Eindhoven realizó una fuerte inversión en fichajes el pasado verano. El dinero ingresado por la venta de Balázs Dzsudzsák al 'rublomillonario' Anzhi de Makhachkala -que después lo traspasó al Dinamo de Moscú- se convirtió en la base perfecta para construir el nuevo proyecto, inyectando talento procedente de algunos de los jóvenes que más habían brillado en Holanda a lo largo del pasado curso. Así, el equipo entrenado por el holandés Fred Rutten se hizo con los servicios de Georginio Wijnaldum, procedente del Feyenoord, o Dries Mertens, quien había firmado un gran año en el Utrech.

Las nuevas incorporaciones, sumadas a una plantilla que no ha sufrido demasiadas bajas, han configurado un equipo joven con un amplio margen de mejora por la juventud de sus jugadores puntales, pero con la necesidad de rendir desde el primer minuto, especialmente dentro de sus fronteras puesto que el PSV no ha sido capaz de levantar un título en Holanda desde 2008. Demasiado tiempo sin tocar metal para un club de la alcurnia de los inquilinos del Philips Stadion. Ganar la Eredivisie es el objetivo, entrar en Champions League, la obligación; mientras que la Europa League es la vía perfecta para recuperar prestigio a nivel continental. Por el momento la apuesta está siendo todo un éxito. El PSV comanda con la Eredivisie empatado a puntos con el AZ, y ha llegado hasta los octavos de final de la Europa League sin demasiados apuros.

Dries MertensEse rendimiento positivo ha aumentado la confianza de un equipo que se cree capaz de cualquier cosa y lo demuestra sobre el terreno de juego, apostando siempre por un fútbol ofensivo, característico de los equipos holandeses. La línea vertebral del equipo comienza en el veterano portero sueco Andreas Isaksson, muy solvente en el juego aéreo y seguro bajo palos. En la zaga Stalisnav Manolev aporta verticalidad al flanco derecho, mientras que Marcelo y Wilfred Bouma se encargan de hacer olvidar al Maza Rodríguez, líder de la defensa boeren, que emigró el pasado verano al Stuttgart alemán. El centro del campo es la línea más creativa. Wijnaldum y Kevin Strootman asumen galones en la faceta ofensiva, mientras que Atiba Hutchinson y Orlando Engelaar aparecen en labores de contención.

Por último, el ataque mezcla la prometedora contundencia del sueco Ola Toivonen, estrella indiscutible y capitán del conjunto holandés, con la efervescencia del belga Dries Martens y la definición de Tim Matavz. Mientras que Toivonen se dedica a moverse entre líneas, pisando la cal o apareciendo por alguna de las dos bandas; Martens prefiere correr pegado a la cal, aunque también se descuelga en más de una ocasión apareciendo por el centro para cosechar unos excelentes registros goleadores. Matavz, por su parte, ejerce de referencia, y es el principal responsable de culminar las jugadas que generen sus compañeros. Ese será el PSV que se encontrará el Valencia en los octavos de final de la Europa League. Una prometedora mezcla de juventud y experiencia con la necesidad de volver a reinar.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=J6l5E9PuAps]