Keylor aprieta a Munúa

Primeras dudas bajo palos

Rafa Carretero | 11 NOV. 2011 | 12:42

La titularidad en la portería del Levante fue la incógnita que más tardó en despejar Juan Ignacio Martínez el pasado verano. Finalmente se decantó por Munúa, pero lo cierto es que la pugna del uruguayo con Keylor Navas estuvo muy reñida. Y es que ambos tienen un nivel de lo más parejo. Tanto que once jornadas después, y pese a que los granotas han sido el equipo menos goleado de la Liga durante muchas semanas, el dilema ha vuelto a coger fuerza.

Seis goles en tres partidos y algunos errores puntuales han puesto a Munúa en el ojo del huracán. Su arranque de temporada fue excelente, con sólo tres goles encajados en siete partidos gracias también, eso sí, a que sólo el Barcelona recibía menos disparos. Pero en las últimoa citas ha estado mal. En especial, a su espalda pesa el clamoroso error en el segundo gol del Valencia que, sumado a las indecisiones ante Osasuna y Real Sociedad, han hecho peligrar su continuidad.

Cuando el club decidió no renovar a Reina y apostar por la cesión de uno de los porteros punteros de Segunda lo hizo con la idea de subir el nivel bajo palos. Un objetivo conseguido a juicio de los técnicos, que han visto cómo la competencia de Keylor hacía mejor a Munúa. El costarricense, cedido por el Albacete, es internacional por su país y la pasada temporada se erigió en uno de los metas revelación de Segunda pese al descenso de su equipo. En Orriols valoran sobre todo sus reflejos felinos bajo palos y su rapidez en la toma de decisiones.

“Cualquiera de los dos puede ser titular”, asegura Martínez Puig, preparador de porteros, que también destaca “la fortaleza psicológica” de Munúa. La misma dureza mental que le permitió sobreponerse el curso pasado a que Luis García lo relegara tras encajar varias goleadas, una espina que todavía tiene clavada. Aquel capítulo, precisamente, invita a la prudencia, ya que en el club hay recelos sobre cómo aceptaría de nuevo el uruguayo un cambio traumático y cuál sería su respuesta dentro del vestuario.

Mientras tanto, los protagonistas aguardan al partido del Atlético de Madrid para salir de dudas. “Estoy tranquilo, sé que mi oportunidad terminará llegando”, dice Keylor. “Todos cometemos errores y aciertos, y de momento llevamos más aciertos que errores”, se defiende Munúa. La decisión es de Juan Ignacio, que se debate entre la continuidad o la ruptura entre dos porteros del mismo nivel.