Explicar a nuestros hijos qué fue el Valencia 2004

Que lo ocurrido hace 20 años no sea sólo un vago recuerdo depende de los que ahora hemos dar el testigo a la siguiente generación

Toni Hernández | 05 ABR. 2024 | 00:05
Futuro

“Hoy vamos a Mestalla a ver jugar a los amigos de papá”. Es un día importante, mucho, pero que mucho. Hace un par de semanas recibí un mensaje del Valencia: me invitaban al partido del 20 aniversario del Doblete como parte de todo lo que pasó en aquellos días.

Sé que a otros compañeros también se lo han mandado, y todos estamos igual de emocionados, porque sí, de alguna forma éramos parte de todo, ya que en aquellos tiempos las cosas eran muy distintas. Cuando me lo dijo el club, fui a mi hija a contárselo como si el niño fuera yo, que de alguna forma, lo era en ese momento.

Y le expliqué, porque al final es un partido en el que va a jugar Rubén, y claro, “¿pero no es el entrenador?”. Ella sabe que los amigos de papá jugaron en el Valencia. “Ricardo con el del pelo largo (Kempes), y Miguel (Mista) y Rubén, cuando ganamos los do trofeos el mismo año”.

Me toca, como a todos, ir a Mestalla y decirle quiénes son los que están en el campo, más allá de ellos dos. Explicarle cada jugador, lo hacía, lo bueno que era, lo que consiguió en el Valencia. Qu muchas de las lonas de la fachada de Mestalla estarán en el césped, que ya se han retirado, pero que debemos aplaudirles una vez más para rendirles homenaje.

Y decirle que nos faltan Jaume y Bernardo, que mi hija sabe muy bien quiénes son, pero eso debería pasar con las nuevas generaciones, con todos los que vienen detrás. El legado del Valencia es eso, pasar el testigo, saber en qué club estamos, qué club somos, y par que eso pueda pasar, los que vamos delante debemos hablar con los más jóvenes. Y hoy es una ocasión brutal para poder hacerlo todo al mismo tiempo.