La portería a cero del Valencia 

Es algo esencial, hay que conseguirlo como sea, y desde esa base podemos pensar en todo lo demás

Toni Hernández | 09 MAR. 2023 | 00:02
Giorgi Mamardashvili

La portería a cero es una obsesión del Valencia de Baraja, y una total necesidad para un equipo que debe sumar como sea siempre en todas las jornadas. Como hemos dicho muchas veces, la cuestión no se centra sólo en los defensas, sino que es algo que depende del sistema defensivo, del colectivo total de este equipo. La solidaridad a la hora de correr para atrás es algo esencial, y Hugo Duro, que es delantero, es el ejemplo más ilustrativo que podemos encontrar.

Es algo global, también particular, porque los fallos individuales muchas veces condenan, ya lo sabemos, pero el bloque es el que manda, el que debe hacernos fuertes de verdad. Sólo podemos pasar en sumar y sumar, y aunque a todos nos gustaría enganchar 6 partidos seguidos ganando y olvidarnos de esta pesadilla, aquí los encuentros van de uno en uno, todo el mundo se juega mucho, y se aprieta como si no hubiera un mañana. Y conformen pasen las jornadas, mucho más, por supuesto.

Cerrar la portería es algo esencial, porque eso ya significa un punto al menos, que aunque nos pueda saber a poco, conforme estamos no podemos ponernos especialmente exigentes, y ya me sabe mal sólo pensarlo, no digo ya expresarlo de forma pública. Defender, ser solidarios, correr por mí y por el compañero, morder en cada balón dividido, no ahorrar ningún esfuerzo… jugar como un pequeño, porque tenemos problemas de pequeño, y hay que aplicar soluciones de pequeño.