Un consejero del Valencia independiente y elegido por votación: palomitas

La nueva Ley del Deporte impondrá a los clubes la inclusión en el órgano ejecutivo de un consejero elegido democráticamente 

Toni Hernández | 12 NOV. 2022 | 00:04
Consejo Administración Valencia CF

Un consejero para el Valencia... elegido por los aficionados. La nueva ley del deporte viene con novedades, o al menos eso quiere tener. “El órgano de administración de las sociedades anónimas deportivas será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados. Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos”. Así reza el artículo al respecto, que con sólo su lectura, ya nos da para pensar, y mucho.

Lo primero es acordarse de Marcelo Sanfont y Bienvenido Asensi. ¿Que no sabemos quiénes son? Dos consejeros de principios de siglo, que entraran en el consejo por cooptación, es decir, por acciones, ls que tenía Paco Roig. Los trataron como basura, literal. No les avisaban de nada, no les comunicaban nada, no contaban para nada. ¡Y eran los mayores accionistas del club! ¿Que qué quiere decir esto? Pues hombre, no hace falta ser muy inteligente para tenerlo claro, aunque ahora falta ver cómo se aprueba esta ley, cuál es la letra pequeña y qué piensan los clubes. Porque al final esto va de dinero, ese que tiene que poner el máximo accionista si no salen las cuentas, y que igual le da por decir que lo pongan a escote los miembros del consejo. Que verás qué risa. 

¿Y cómo lo vamos a elegir? ¿Y quién? Porque esto va de acciones, no de abonos o pases, y habrá que ver cuál es la figura que se designa. Aunque primero tendremos que tener claro quién se presenta, que esa va a ser otra divertida a más no poder. Ni estoy a favor ni estoy en contra, porque me parece irrelevante, como lo pienso lo digo, y estoy convencido de que tendrá un impacto cero en el devenir de los clubes, al menos en el Valencia. Pero estoy muy interesado en ver cómo va el proceso, quién da el paso adelante, quién se atreve, y qué apoyos tiene. Lo dicho, palomitas.