El doble lateral o el sistema que Bordalás quiere para el Valencia desde el día 1

No se ha podido llevar a cabo porque siempre faltaba gente, pero ahora mismo están todos los que hacen falta ello

Toni Hernández | 19 FEB. 2022 | 00:02
Lato y Gayà

El Valencia de José Bordalás estaba diseñado para jugar, muchas veces, con el doble lateral, tanto en la banda derecha como en la izquierda. No en vano se apostó por Dimitri Foulquier teniendo a Thierry Rendall, y se intentaba que Gayà y Lato pudieran estar juntos al máximo nivel. El año ha sido, está siendo, tan sumamente duro, que no ha sido hasta ahora, principio de 2022, cuando los 4 parece que coinciden en el tiempo sanos y en forma. Y ante las dificultades del equipo de encontrar profundidad por banda a exención de cuando está Hélder Costa ( de cuya desaparición también hay que hablar con calma), esta alternativa, perfectamente pensada en la cabeza del técnico alicantino del equipo, puede ser más que interesante.

Aunque para ello tienen que terminar de darse una serie de fichajes, especialmente en el centro del campo, que permitan distribuirse de esta forma al once valencianista. Por ahí radica el gran secreto de jugar de esta manera o de otra. Una defensa de 4 parece innegociable, aunque Bordalás ya ha demostrado que podría ir a 3 centrales, quizá más por la escasez de efectivos donde él quiere que por convencimiento. Pero si se traen esos medio centros que hacen falta, y el centro de la zaga es fuerte y solvente como se lleva demandando desde hace meses, que podamos ver con mucha mayor frecuencia ese doble lateral es sólo cuestión de sentido común.

Thierry Rendall - Foulquier y Gayà - Lato son una muy buena combinación para atacar y para defender jugando del modo que quiere el entrenador, y eso es algo que no se puede negar. Y repito, si no se ha usado más veces es porque no han coincidido los 4 casi nunca en toda la temporada, y desde luego, en ningún momento en el mismo estado de forma. Quedan días hasta el partido del Cádiz, el más importante del año hasta la fecha, pero verlo ese día, y también el fin de semana siguiente contra la Real Sociedad, puede ser mucho más que factible. Y la pinta es que puede funcionar.