De Anoeta al Reale Arena, casi 30 años de visitas del Valencia

Es un estadio remodelado pero con una vida relativamente joven, el Valencia ha vivido de todo en el campo de la Real Sociedad

Jose Hernández | 19 NOV. 2021 | 09:00
Guedes en Anoeta

Anoeta ha cambiado en tiempo reciente y con la retirada de las pistas de atletismo se ha convertido en un estadio mucho más caliente en cuanto a la presión del público se refiere. El último precedente del Valencia allí es positivo pero la Real siempre puso problemas tanto en Donosti como en Mestalla. Los hombres de Bordalás tendrán que ponerse el mono de trabajo para intentar rascar algo positivo.

Pocos recuerdan la primera visita del Valencia al estadio de Anoeta. Tuvo lugar en Noviembre de 1993, coincidiendo con uno de los momentos más negros del club de Mestalla en la década de los noventa. Contextualizamos:Karlsruhe, Sporting de Gijón, Real Madrid y el cese de Hiddink acapararon la actualidad del club. En poco más de dos semanas, un equipo que era líder de la la liga tiró por la borda el magnífico trabado gestado desde meses atrás. El 7-0 sufrido en Alemania en la Copa de la UEFA cambió por completo la dinámica de aquel conjunto en el que brillaban los Mijatovic, Penev, Fernando o Camarasa. Tras la derrota ante el Real Madrid una semana más tarde de la debacle alemana, la suerte del holandés estaba echada. Su futuro era cuestión de días, pero el Valencia debía viajar a San Sebastián en pocas horas; había sido invitado a participar en el Trofeo Concha Donostia.

Valencia, Sevilla y Real Sociedad, disputarían uno de los célebres tres en uno que hacían furor en la época. Fueron encuentros sin historia pero la toma de contacto del Valencia con el nuevo feudo realista, 48 horas más tarde Guus Hiddink fue destituido del cargo.Desde aquel torneo amistoso, todas las visitas del Valencia a Anoeta se produjeron en el campeonato de liga. La primera fue 5 meses después de aquel Trofeo Concha Donostia, con la curiosa circunstancia de que el técnico valencianista fue de nuevo Guus Hiddink, readmitido como entrenador tras la llegada a la presidencia de Paco Roig. El partido se cerró con un empate a cero que no pasaría a la historia más lejos de que constituyó el primer enfrentamiento oficial entre Real Sociedad y Valencia en el nuevo estadio donostiarra.

Después encontramos enfrentamientos de todo tipo, con derrotas duras como la sufrida en 1995-96, 5-2 con una actuación estelar de Valery Karpin, o la vivida en Noviembre de 2001 con aquellos dos tantos de Jankauskas que significaron la primera decepción de Rafael Benítez como técnico del Valencia. En los últimos años hubo victorias agónicas que dieron aire tanto a Marcelino como a Gracia, pero también actuaciones bochornosas como el 3-0 de febrero de 2020 con Celades en el banquillo. Cómo olvidar el 2-3 de 2017-18, cuando un Valencia liderado por un estelar Guedes se impuso 2-3. En definitiva, Anoeta, o el Reale Arena como ha sido bautizado, ha dejado siempre grandes encuentros entre el Valencia y la Real.