La importancia del gran fichaje del Valencia 2021

Lo ha cambiado, y eso no sólo es que ahora se gane, sino que ha hecho un trabajo a nivel personal con algunos jugadores extraordinario

Toni Hernández | 18 SEPT. 2021 | 07:00
José Bordalás

El gran fichaje del Valencia 21/22 se llama José Bordalás, y eso es algo, que a estas alturas, ya nadie puede discutir. Incluso podemos llegar a decir que estamos sobredimensionando algunas de las cosas que hace el técnico alicantino, porque estábamos tan faltos de determinadas cosas, que lo cotidiano, o lo que debería serlo, se ha tornado como algo absolutamente excepcional. Ideas claras, mensaje nítido, mucho trabajo personal con los jugadores a través de su cuerpo técnico (el míster no es de hablar mucho con los jugadores, dicho sea de paso), y sobre todo, asimilación de una idea de fútbol aplicada al Valencia en su contexto y con sus armas.

Y también otra cosa importante: se ha dejado atrás todo aquello de romper piernas, montar broncas y generar follones. Somos un equipo duro, rocoso, como lo hemos sido tantas veces en la historia. Y lo somos, y esto es lo más llamativo, con casi los mismos jugadores que estaban el año pasado. El once titular del domingo en Pamplona tenía 9 futbolistas del curso anterior, y tan sólo eran nuevos Mamardashvili y Alderete.

Sí es verdad que desde el banquillo entraron Foulquier, Hugo Duro o Marcos André, pero también lo hicieron Diakhaby o Yunus Musah, y estaban otros muchos de la campaña pasada. El mérito de Bordalás es haber cogido un equipo y darle una vida que parecía que no tenía hace apenas unos meses. Esa es su gran importancia, como en su día la tuvo Marcelino rescatando a gente como Parejo o Rodrigo. El fútbol, nada más y nada menos, y en eso, este entrenador está dando una lección extraordinaria a muchos, para bien del Valencia, que es lo realmente importante siempre.