Claves para entender el acuerdo de la Liga con el fondo CVC que "salva" al Valencia

Irene Aguilar, asesora jurídica y de derecho deportivo lo ha explicado de una forma perfecta, ahuyentando muchos fantasmas del relato

Toni Hernández | 22 AGO. 2021 | 09:00
Mestalla

La Liga ha firmado un acuerdo con el fondo de inversión internacional CVC que salva, entre otros, al Valencia de una complicada situación financiera. Son casi 2700 millones de euros, que se deben destinar a distintos apartados, y que estarán bajo la supervisión del organismo que preside Javier Tebas. Al club de Mestalla le van a corresponder en torno a 130, y conforme ha explicado la asesora jurídica y de derecho deportivo Irene Aguilar, las cosas están mucho más que claras. Una lectua pausada de domingo.

¿En qué consiste exactamente el acuerdo LaLiga-CVC? ¿Es un préstamo? ¿Es un crédito? ¿En qué se puede utilizar el dinero?

EL ACUERDO LALIGA-CVC, EXPLICADO “PARA DUMMIES”:

1. Empecemos por el principio: LaLiga no es solo fútbol. Alrededor de éste, su actividad principal, ha ido desarrollando varios negocios en esencia relacionados con tecnología (sistemas antipiratería, una plataforma de streaming - LaLigaSportsTV, business intelligence para procesar datos,…), estos no solo le sirven para sí misma, sino también para vender a otras empresas.

2. El principal de estos otros negocios es la comercialización de los famosos DERECHOS AUDIOVISUALES. Estos derechos son de los clubes, pero los ceden obligatoriamente a LaLiga para que sea ésta la que los comercialice de forma conjunta y así obtener más ingresos.

3. LaLiga es un PRODUCTO. Un producto de entretenimiento que se enfrenta a una fuerte competencia con plataformas recientes como Netflix o Amazon Prime. Para competir con ellos y aumentar sus ingresos debe mejorar el producto. El proyecto revela que esto es posible mejorando… los clubes en determinadas áreas (marca y producto, digitalización, internacionalización...).

4. Para mejorar el producto hace falta una GRAN INVERSIÓN. Así es como LaLiga es lo que es hoy: invirtiendo en tecnología, cámaras, diseño… En definitiva, en mejorar su producto. Así tenemos repeticiones 360 grados, grafismos 3D, etc.

5. Bien, CVC es un fondo de inversión. Como tal, busca maximizar rentabilidad al capital que han depositado sus inversores. Viene ya realizando operaciones en el sector del deporte.

6. Además, LaLiga ha tenido pérdidas que se cifran en 1000 M de euros consecuencia de la pandemia, y ésta ha afectado negativamente a la renegociación de la venta de los derechos audiovisuales.

7. Así que tenemos a LaLiga y sus clubes, que necesitan dinero para mejorar su producto, poder hacer frente a la competencia y aumentar ingresos; y a CVC, que busca invertir en el deporte y obtener rendimientos.

8. Así llegamos al ACUERDO:

1) LaLiga constituye una nueva sociedad a la que traspasa sus negocios

2) CVC se convierte en SOCIO INDUSTRIAL de LaLiga, aportando sus capacidades (por sus otras operaciones en el sector) y dinero (2.700 M€) para que LaLiga mejore sus productos

3) LaLiga reparte el 90% entre los clubes en forma de PRÉSTAMOS SIN INTERÉS a 40 años. Estos préstamos no pueden dedicarse a lo que quieran: deben destinarse principalmente (mínimo el 70%) al CRECIMIENTO del club (infraestructura, estadios, ciudades deportivas, digitalización…). Podrán dedicar hasta 15% para deudas por la pandemia y otro 15% para plantillas. Los préstamos son devueltos por parte de los clubes A LALIGA, así, LaLiga se refinancia, pudiendo destinarlo de nuevo en mejorar sus productos y así obtener mayores ingresos para los clubes.

4) A cambio, CVC obtiene el 10% de participación en la nueva sociedad -y, así, el 10% de los beneficios- durante 50 años. NO es un préstamo. No hay que “devolver” los 2700 M a CVC. CVC obtendrá el 10% de los beneficios, sean estos cuales sean. Y si son 0, 0€ se lleva.

Tampoco se venden ni ceden los derechos audiovisuales. Los sigue gestionando LaLiga. El nombre es CUENTAS EN PARTICIPACIÓN. CVC es un socio industrial, aporta fondos y capacidades y participa en los beneficios, asumiendo el riesgo. NO ES un prestamista, un cesionario o un comprador

¿Que el 10% de los beneficios en 50 años será mayor que esos 2700M? Evidentemente, si no CVC no entraría. Pero también serán mayores los ingresos para LaLiga y los clubes, pudiendo alcanzar unas cifras que no alcanzarían sin el inversor.

Las estimaciones del proyecto señalan a que con el inversor se conseguirá un incremento en los ingresos, llegando a ser más del 50% superiores respecto a los que se obtendrían sin CVC en 15 años. Es decir, todos saldrían ganando: clubes, LaLiga e inversor.

Puede haber clubes a los que este acuerdo no les sea conveniente de forma individual. Es el caso de los grandes, que esas inversiones en infraestructura ya las han hecho y no necesitan el dinero, y puede ser más negativo renunciar a ese 10% futuro por derechos audiovisuales.

Los que lo deseen, pueden apartarse: no recibirán dinero de la inyección ahora, y tampoco se les detraerá luego de sus ingresos por derechos audiovisuales.

9. Hasta aquí la información. Ahora, ¿es esto un buen o un mal acuerdo? Para mí, mi opinión, es BUENO.