Opinión impopular: Javier Tebas salva al fútbol español, y al Valencia, aunque...

El presidente de La Liga ha conseguido un dinero que supone un salvavidas estratégico para todos... aunque unos más que otros, claro

Toni Hernández | 06 AGO. 2021 | 08:30
Javier Tebas

Javier Tebas ha salvado al fútbol español. Sí, bueno, dicho de esta manera parece sacado del argumento de una película americana de acción, pero lo cierto es que el el presidente de La Liga ha conseguido inyectar a la competición 2700 millones de euros que van a permitir respirar a los clubes, totalmente ahogados por la crisis generada por la pandemia mundial (sí, esto es así, no le pasa sólo al Valencia), y por ende, se supone que evitará la fuga de estrellas para que el campeonato no se siga devaluando como hasta ahora.

Está claro que este plan huele a distancia a algo muy concreto. Que Leo Messi pueda seguir en el Barcelona y que el Madrid tenga capacidad de maniobra en el mercado de fichajes. Estos dos clubes están más parados aún que los demás, y sólo han podido firmar futbolistas libres, porque no tienen espacio para inscribir a nadie. Este dinero será repartido según los derechos de televisión y resultados deportivos de los últimos 7 años, y eso hará, cómo no, que sean los que más cobren de largo.

Se habla de unos 275 millones por cada uno. Si vemos que el Valencia suele cobrar aproximadamente un tercio de lo que ellos facturan, podemos estar superando los 80 millones de euros. El presupuesto del club este año rondará los 100, para que podamos contextualizar el global de esta operación y lo que supone para todos los clubes. ¿Desequilnra más la competición? No, en todo caso estamos en la misma situación. Si ayuda a que los clubes no tengan que regalar jugadores y sigan facturando a la espera de que pase el COVID-19, lo habrá salvado, ni más ni menos.