Gonçalo Guedes: ¿una crack que ha tardado en madurar o un caradura por la Eurocopa?

Su nivel está siendo enorme, y ahora se abre el debate de si es por compromiso y calidad, o sólo por verse fuera de su selección

Toni Hernández | 14 MAY. 2021 | 08:30
Gonçalo Guedes

Gonçalo Guedes, ¿es una estrella que ha tardado en madurar o sólo el clásico jugador cara dura que aprieta cuando se va fuera, en este caso, de una Eurocopa? El estado actual del futbolista luso ha abierto de par en par ese debate en el entorno del Valencia, que echa de menos hablar algo de fútbol, dicho sea de paso. Y como cada uno tiene su opinión, servidor también cuenta con la suya, que no se posiciona, al menos de forma rotunda, en ninguno de los dos bandos mencionados.

Guedes salió muy joven de casa para ir al PSG por mucho dinero, y después de estar muy allí, vino aquí para ser un futbolista de impacto inmediato. Que lo tuvo, aunque apenas unos meses, porque después empezaron los problemas físicos y hasta varias operaciones durante su primer año. El segundo fue más regular, aunque tampoco demasiado, terminando, eso sí, como un tiro desde marzo hasta la final de Copa. Donde casi nos mata de un infarto al fallar dos goles a puerta vacía, que eso es muy complicado de olvidar por el susto...

El tercer año, mediatizado por los 40 millones que se pagaron por él en 2018, debía ser la gran estrella del equipo. Pero se fue Mateu, Marcelino, la temporada fue compleja, él tuvo problemas personales... todo se lo comió un poco. Esta campaña debía ser la suya, porque se había quedado más solo aún después de la salida de los referentes de los últimos años, pero también andaba perdido, y Gracia no supo dar con la tecla durante meses.

Desde hace ya bastantes semanas, coincidiendo con su último castigo deportivo, Guedes es otro a todos los niveles. Se atrave, le sale, no tiene miedo, no se cae, lo intenta una y otra vez, todo el juego ofensivo pasa por él... Todo ello jugando en punta, donde al final, mejor rendimiento está dando. ¿Es porque se quedaba fuera de la Euro? En parte, seguro. ¿Es porque al final tiene calidad y le ha salido el amor propio? No sé si en la misma medida que lo anterior, pero también, no lo podemos dudar. En cualquier caso, una buena noticia.