Recuperar el Valencia: cómo, de qué manera

El concepto tiene muchas aristas, eso no se puede negar, pero está claro que esta situación no tiene ni pies ni cabeza desde muchos puntos de vista

Toni Hernández | 05 MAY. 2021 | 08:00
Manifestación Valencia CF

La idea de recuperar al Valencia, al club, es un asunto que tendríamos que tratar más allá de lo evidente. Y a ser posible, poniendo cierta distancia con la pura demagogia del “porque sí”, ya que eso nos va a nublar la vista, y eso es ahora mismo lo último que necesitamos. El Valencia es, por desgracia para todos, una Sociedad Anónima Deportiva, y eso no se puede revocar porque es una ley orgánica.

Lo del “50+1” que lleva en varios países de Europa está muy bien, pero aquí en España llega 30 años tarde, y no se puede conculcar, por ley, los derechos de nadie. Tendrían que ser los accionistas, todos, los que permitieran ese cambio. Y quien ha pagado 200 millones de euros por sus títulos, creo, no podrán eso nada fácil nunca, y es normal. Recuperar, como tal, de hecho es mentirnos a nosotros mismos.

Sí, mentirnos, porque desde que somos una SAD mandan los accionistas. Lo que pasa es que antes éramos muchos y todo estaba muy distribuido, y ahora no. Incluso es más, cuando éramos un club de fútbol, votaban los compromisarios, no todos los socios. Queremos echar a Peter Lim, que venda, que salga del Valencia. Perfecto, se lo ha ganado además, y sigue sin hacer nada evidente para que pensemos que esto no le importa un carajo. Pero con el deseo no vamos a ninguna parte, ni con gritos en las redes sociales y en la calle, me temo que tampoco.

Aunque no seré yo quien diga que eso no hay que hacerlo, porque la otra opción es quedarse en casa con los brazos cruzados, algo que tampoco es razonable. Pero volviendo a lo de recuperar al Valencia, insisto de nuevo, la única forma de sacar a Lim es metiendo a otro que le compre. Y tendrá mejor o peor llegada, pero luego, dentro, hará con su empresa lo que estime oportuno.Podemos soñar con poner las reglas de ese proceso, pero sería de nuevo engañarnos. Es una situación delicada, una mierda en definitiva, y sinceramente, sólo podemos esperar que quien mande tenga sentido y quiera hacernos un gran club. O eso, o “pintar” 400 millones euros entre todos, claro.