El encorsetado sistema del Valencia de Javi Gracia

El técnico navarro sigue sin dar opción a nada que no sea su 4-4-2, que no es que esté mal, pero desde luego, los jugadores que tiene "piden" otra cosa

Toni Hernández | 26 FEB. 2021 | 09:00
El Valencia entrenando

Javi Gracia no tiene ninguna intención de cambiar el sistema de juego del Valencia, y eso empieza a pasar factura. El técnico navarro ha dejado siempre muy claro que es partidario de un clásico 4-4-2, que es un sistema perfecto... si tienes los jugadores adecuados para ejecutarlo, por supuesto. Este Valencia puede jugar a más cosas, porque aunque tenga sus carencias, también tiene sus virtudes, y unos futbolistas que pueden estar mucho más cómodos en otra disposición, más acorde con lo que tienen y con lo que pueden dar.

Tienes una serie de problemas que debes solventar, y ahora tienes más material humano que hace dos meses, entre los fichajes y los jugadores que han ido recuperándose de sus lesiones. ¿No te gustan los jugadores ofensivos de banda? Dales carril largo a Correia (incluso Yunus) y Gayà. ¿No tienes suficiente fútbol en el centro del campo? Usa un 6 puro como Oliva, deja a Racic de pivote y libera a Soler para que haga de interior. ¿Quieres darle importancia a Lee? Juega con 3 arriba con libertad de movimientos que puedan ir intercambiando posiciones y no sean estáticos.

Luego nos puede gustar más un central que otro, darle más o menos protagonismo a Wass, ver qué pasa con Yunus, estudiar el "caso Guedes", hacer espabilar a Maxi Gómez... pero lo que podemos empeñarnos es en negar que ahora mismo hay más alternativas, que se pueden hacer muchas más cosas aunque nadie está hablando de alardes. Hay que tener un sistema menos encorsetado aunque esa sea la idea inicial de Javi Gracia. Porque si algo hemos aprendido este año, es que hay que adaptarse a todo... y rápido.