El papel secundario de Toni Lato en este Valencia

Era consciente de que tendría muy complicado jugar en el Valencia, su aportación en 2021 ha sido totalmente secundaria de momento

Jose Hernández | 22 FEB. 2021 | 08:08
Toni Lato

Poco se puede colocar en el debe de Toni Lato en cuanto a profesionalidad e implicación, el futbolista sabía que en su regreso al Valencia tendría muy difícil disponer de minutos. Y es que a Lato le ha tocado la mayor de las competencias en el puesto, José Luis Gayà es insustituible y el experimento del doble lateral no ha convencido a Gracia excepto en contadas ocasiones. Los números no engañan y en 2021 Lato está prácticamente inédito. Tan solo tuvo una breve aparición en el tiempo de descuento del duelo en Valladolid, ha sido su única presencia al margen de la Copa del Rey.

Salvo lesión o sanción de Gayà la presencia de Lato en el equipo brillará por su ausencia. Esta temporada ha jugado 397 minutos, la mayoría coincidiendo con ausencias forzadas de Gayà. La pasada temporada no tuvo suerte en el PSV y mejoró ligeramente en Osasuna, donde cerró el curso con 472 minutos. En ninguna de sus temporadas en la élite ha llegado a los 1000 minutos, y sin duda este aspecto ha frenado su progresión. De momento es una buena pieza de fondo de armario para el Valencia, pero las perspectivas personales no son demasiado alentadoras.

Quizá lo mejor para su carrera sería encontrar un club en el que pudiera tener más protagonismo, mientras Gayà esté en activo las opciones de que haya un relevo son pocas, y al menos de momento Javi Gracia no está optando por dar descanso al capitán. En 2021 no se le ha dado un respiro y eso ha provocado que Lato esté prácticamente inédito en La Liga.