Los jefes del vestuario del Valencia: no es nivel, es implicación

Confundimos a los buenos, que siempre deben serlo, con los que mandan y tiran del carro, y eso no siempre tiene que ser así

Toni Hernández | 21 FEB. 2021 | 07:30
Valencia - Celta

Los líderes del vestuario del Valencia, y de cualquier otro equipo de élite o no, no son necesariamente los mejores jugadores de esos equipos. Incluso es posible que algún caso no sean ni titulares. Desde fuera, como tantas y tantas cosas en este mundo del fútbol, tendemos a menospreciar de forma importante este tipo de cosas, cuando si le preguntas a cualquier entrenador del mundo, te dirá que son básicas. Pondremos un ejemplo de alguien que no es de aquí para poderlo entender bien.

¿Nos acordamos de Pinto? Ese portero andaluz que tuvo el Barcelona, de Guardiola, muchos años. Era un líder del vestuario y el mejor amigo del mejor Messi. El resultado de aquello ya lo sabemos en forma de juego y de títulos. En el Valencia pasa lo mismo, y como en cualquier otro vestuario profesional, hay líderes que generan eso que se llama autogestión. Es decir, son los encargados de cerrar filas, de aislar al grupo, y de mirar a la cara a las ovejas negras del rebaño. Que de eso, siempre hay.

La semana que se ha vivido en el entorno del Valencia ha sido dura, como tantas otras, pero con cuestiones especialmente delicadas porque se empieza a hablar de planes de futuro, y eso siempre es un problema. Y todo después de un partido poco menos que indecente en Valdebebas ante el Madrid, con la actuación de algunos futbolistas señalada mucho más que en rojo. Más allá de video llamadas y reuniones, cuando se ha cerrado la puerta del vestuario han mandado y hablado los líderes. Porque es siempre lo que debe pasar. Y repito, eso no significa que sean los mejores.