Javi Gracia más allá de que el Valencia gane o pierda partidos

Esto ya no va de ganar o perder, que forma parte del juego, sino de algo que se llama compromiso, siempre más allá de las circunstancias

Toni Hernández | 21 FEB. 2021 | 07:00
Javi Gracia

¿Cuál es el compromiso que tiene Javi Gracia como entrenador del Valencia? Y no hablo de que no sea profesional, que tengo claro que sí lo es. Pero esto es fútbol, es decir, va más allá de ir a la oficina, hacer tus horas y cobrar tu sueldo. Es más, mucho más, y sin ese plus, no tenemos nada. Esa es la realidad de este trabajo, porque es un trabajo aunque para cientos de millones de personas en todo el mundo sea una pasión que supera cualquier otra cosa. El técnico navarro tiene su historia para contar.

De hecho ha sido contada hasta la saciedad, y de muchas formas distintas, que por cierto él ha desmentido de forma pública varias veces. Soy de los que no pensaba que se estuviera dejando ir, por decirlo de alguna forma, aunque fui de los que le criticó con el amago de salida condena al fracaso, y que ha penalizado tanto como la mentira que le dijeron en verano sobre los refuerzos del equipo. Pero lo esta semana... La sensación que se quiere dar, y que se debe dar, es que el equipo, el club en definitiva, está unido.

Y el pegamento muchas veces de esto es el entrenador. Gracia, repito e insisto, no es que sea un mal profesional. Puede ser mejor o peor entrenador, estar más o menos acertado en cada encuentro, pero hace su trabajo. Lo que ocurre es que esto va más allá, y no tengo nada claro que el entrenador esté por la labor de recorrer ese camino. ¿Tiene razón? En lo que la tiene, desde luego, y nadie en esta ciudad le he negado el respaldo y el apoyo. Pero el Valencia está por encima de todo y de todos, y los valencianistas tenemos muy claras nuestras prioridades. O así al menos debería ser.