¿Va a cambiar el sistema de juego del Valencia su entrenador?

Javi Gracia tiene muchas más alternativas a su alcance, y viendo el rendimiento de algunos jugadores, hacerlo no sería ninguna locura

Toni Hernández | 07 FEB. 2021 | 09:00
Javi Gracia

¿Javi Gracia piensa cambiar el sistema de juego del Valencia? Recuerdo los debates sobre este asunto con mi querido Carlos Lobo Diarte antes de empezar la retransmisión de los partidos del equipo. “El sistema es una cosa, el esquema es otra. Lo primero lo marca el entrenador, y lo segundo los jugadores”. Ahora mismo se tiene la opción de poder afrontar los encuentros con el 4-4-2 que le gusta al técnico navarro. Se tienen centrales para poder competir mejor, y con salida de balón. Se tiene un medio centro defensivo que puede hacer esa labor que tanto se ha echado en falta, combinando con Soler y/o con Racic en las labores de creación y contención.

Se puede aplicar ese sistema con un esquema que vaya con interiores dejando espacio a laterales largos. O se puede ir con extremos puros que hagan largo y ancho el campo. Ahora mismo hay alternativas para jugar con dos puntos fuertes, con un 9 y un media punta, con un delantero nato y con un segunda punta. Podemos ir directos o podemos combinar. Hay opciones más allá del ABC del que se disponía hasta ahora, y no sólo porque hayan llegado 3 fichajes más Piccini.

Algunos jugadores importantes ya están a las órdenes de Gracia, y otros que no han dado el nivel hasta ahora van a apretar más seguro, porque se comprime el hecho de poder tener minutos en este equipo. La pregunta sigue siendo si habrá cambio de sistema o no, porque viendo la plantilla y el rendimiento de algunos futbolistas, no parece que eso fuera a ser una locura… aunque luego el sistema fuera el que el fútbol y los futbolistas dijeran.