La FIFA condena al Benfica por el traspaso de Rodrigo Moreno al Valencia

Nuestro compañero de Levante-EMV Vicente Chilet cuenta la resolución del máximo organismo del fútbol mundial y lo que puede repercutir

Toni Hernández | 03 FEB. 2021 | 10:58
Rodrigo Moreno

El Comité Disciplinario de la FIFA ha fallado contra el Benfica de Portugal a casda del contrato que el club lisboeta firmó con Meriton Capital, empresa de Peter Lim, el 31 de enero 2104, por el que se hacía con los derechos económicos de Rodrigo Moreno a cambio de 30 millones de euros. Unos meses más tarde, el delantero español recalaría en las filas del Valencia… de Lim. La información es del compañero de Levante-EMV Vicente Chilet, y aunque ahora se está pendiente de una resolución del TAS, la FIFA “considera que en dicho acuerdo Meriton Capital vulneró la independencia del Benfica para actuar libremente en el mercado y que accedió a información privilegiada de la entidad, contraviniendo hasta en 13 cláusulas el Reglamento Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA”.

La FIFA sólo puede sancionar a sus miembros, en este caso Benfica, pero no tiene potestad parta hacerlo con mercantiles, caso de Meriton Capital. De hecho, la multa es de “apenas” 75.000 francos suizos, aunque ahora lo que está en cuestión, siempre según la información de Vicente Chilet, y la opinión del abogado Gaspar Romero, es que “a independencia del Valencia CF podría verse coartada, además del riesgo de exponer al club a una sanción económica”. Es decir, para no alterar la independencia del Valencia a la hora de cerrar traspasos, independientemente de los préstamos que tuviera con el máximo accionista. De hecho, FIFA podría revisar el clausurado de los mismos.

La pregunta ahora mismo es ver qué diferencia existe entre el Valencia, siempre dentro de la SAD, y que el máximo accionista posea el 85% de las acciones, a la hora de decidir las medias económicas que se toman y los traspasos o fichajes que se cierran. Todo lo que sea vulnerar la legalidad debe ser castigado, pero después siempre hay que dibujar un escenario cierto y plausible. Veremos en qué acaba esta historia. Pero de entrada, enhorabuena al gran Vicente Chilet por la información.