Así es Patrick Cutrone, el nuevo fichaje del Valencia (si no pasa nada)

Marteen Romà hace un análisis en profundidad del delantero que vendrá a reforzar al equipo en enero, si nada se tuerce este fin de semana

Toni Hernández | 31 ENE. 2021 | 07:00
Patrick Cutrone

El Valencia ha cerrado el fichaje de Patrick Cutrone, y si no hay contratiempo, será anunciado de forma oficial en el día de hoy. Un especialista en fútbol internacional como Marteen Romà hace un análisis profundo del delantero italiano, que si todo va bien, puede ser un refuerzo muy importante para el equipo de Javi Gracia.

El Valencia CF no podía depender de Maxi Gómez toda la temporada y Javi Gracia sólo contaba con Gameiro y Sobrino como alternativas. Patrick Cutrone (23) irrumpe como una incorporación necesaria para reforzar la delantera. ¿Es el perfil ideal? ¿Se adaptará? El delantero italiano volvió a los Wolves a comienzos de este mes de enero para suplir la baja de Raúl Jiménez, pero la llegada de William José le ha cerrado definitivamente la puerta de la titularidad. Su cesión a la Fiorentina tampoco salió bien y ahora busca otra oportunidad.

1. Posición. El que ve jugar a Cutrone enseguida percibe que es un delantero centro que muestra una mayor movilidad que, por ejemplo, Maxi Gómez. Tiene cierta tendencia a caer a banda izquierda para aprovechar sus recursos con su pierna buena, la diestra.

2. Fase ofensiva. No es un delantero que pida sólo el balón al pie, sino que busca continuamente desmarques de ruptura para atacar los espacios libres, sobre todo a la espalda de los centrales. Puede jugar acompañado de un delantero referencia o actuar él mismo como tal.

2.1. En esta imagen muestra hasta qué punto puede actuar en la asociación, ofreciéndose como un punto de referencia para sus compañeros. Sale al balcón del área y coloca una asistencia a la espalda del lateral. También puede proteger la posesión de espaldas para asistir de cara.

2.2. ¿Desde dónde remata Patrick Cutrone? Los últimos 75 disparos nos enseñan un delantero que interviene dentro del área y que prefiere o se siente más cómodo rematando con la diestra desde la izquierda. Promedia 2.94 disparos pp. (49% a puerta).

2.3. Otra de las facetas en ataque que domina por sus características físicas es el contragolpe. Su potencia en carrera y su buen hacer en el desmarque y la asociación lo convierten en un atacante muy peligroso con espacios. Siempre trata de dar progresión al juego.

¿Cómo puede encajar en el Valencia? Por lo visto en la Fiorentina, Milan o los Wolves, Cutrone ha acompañado a delanteros deferencia como Vlahovic o Higuaín, pero también a puntas de más movilidad como Rybery o Fabio Silva (mediapunta o segundo punta una altura por detrás).

Podría jugar con más libertad que Maxi Gómez, cayendo a las bandas, abriendo espacios y aprovechando aquellos que le otorgue el uruguayo. Además, es un tipo de delantero idóneo para las transiciones, con lo que se ajusta para el juego directo en ese 1-4-4-2 de Gracia.