La aportación de Paterna al Valencia 20/21

En un año muy complicado, 10 canteranos están en el primer equipo, y hasta 5 más han jugado, como mínimo, en el filial valencianista

Toni Hernández | 26 ENE. 2021 | 09:00
Once del Valencia en Yecla

Paterna se ha convertido en el gran vivero de "fichajes" del Valencia 20/21. En los 22 partidos oficiales de temporada que llevamos, los números que salen son los siguientes: hasta 10 jugadores formados en la Ciudad Deportiva han tenido minutos (Rivero, Guillamón, Vázquez, Lato, Gayà, Molina, Esquerdo, Soler, Kang in Lee y Álex Blanco). Y otros 5 que al menos han jugado en el filial (Jaume, Sibille, Racic, Yunus y Koba), también. Es quizá la mayor aportación de todos los tiempos en una sola temporada, y hay que ponerlo en valor.

"Si no hubiéramos vendido todo en verano, no habría ni la mitad". Una verdad inexorable, aunque ya el año pasado había una buena cantidad de jugadores formados en casa para un equipo de élite. La coyuntura actual invita a que eso pase, pero exactamente igual que en 1985, cuando el hecho de no tener un duro para firmar jugadores, dio galones a Quique, Revert, Voro, Arroyo, Fernando, Sixto... Aquel año, entre canteranos y jugadores que al menos habían jugado en el Mestalla, la cifra se fua nada menos que a 17 futbolistas.

Se pagó caro con el descenso, que Dios quiera que no sea lo mismo que esta campaña, pero de esa plantilla salieron varios internacionales absolutos por España cuando eso era muy caro, y todo ello porque en un momento determinado pudieron jugar. Que estemos como estamos es una vergüenza sin explicación, pero eso no quita para qie intentemos hacer lecturas que no sean caóticas, que también se puede hacer. 15 chicos formados en casa, o casi, es un buen argumento para sonreír, aunque sea un poco.