La Superliga Europea, la tiranía de la FIFA y el Valencia

El máximo organismo del fútbol mundial veta su existencia... porque acabaría con todos sus privilegios y con su monopolio de este deporte

Toni Hernández | 22 ENE. 2021 | 09:00
FIFA

"En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una “Superliga” europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente". El comunicado del máximo organismo del fútbol mundial es para analizarlo con mucha calma, más allá de que estemos o no de acuerdo con la creación de ese nuevo torneo.

La FIFA dice velar por el interés general del fútbol mundial, pero siempre desde su posición de monopolio, porque ellos mandan y los demás obedecen... y pagan. Los clubes sólo tienen el derecho de acatar sus órdenes, y eso pasa por ceder jugadores a coste cero para sus competiciones, o recibir sanciones sin fichar por, se supone, saltarse normas que jurídicamente nadie se ha saltado. Y eso al Valencia no le ha pasado por muy poco.

No tengo claro que me guste o me disguste esa Superliga Europea, y menos si no tengo claro que el Valencia fuera a estar en ella. Pero sí que me queda meridiano que no me creo nada de lo que la FIFA o la UEFA diga a ese nive, porque ahí sólo están mirando por sus propios intereses, y nada más que por eso. No sé cuándo darán los grandes el paso definitivo, que son al final los que pagan toda esta fiesta, pero que sea cuando esté el Valencia con ellos. Eso, seguro.