Marcelino Garcia Toral, el Valencia y el entorno

La figura del ex entrenador del equipo va a seguir siendo usada, y cada éxito suyo será presentado como un fracaso nuestro, y eso no es así

Toni Hernández | 16 ENE. 2021 | 07:00
Marcelino García Toral

La grandeza la da el Valencia. Los títulos los gana el Valencia. Todos los que pasan, simplemente, contribuyen. Y ninguno de ellos estará nunca por encima de la entidad. Marcelino García Toral ha sido el mejor entrenador que ha tenido este equipo desde Rafa Benítez, que puede pasar por el mejor de todos los tiempos, y eso son, por lo tanto, palabras mayores. Repito, por enésima vez, que aunque no me pareció de recibo su actitud durante el verano, jamás se le tendría que haber cesado en aquel momento, y desde luego, el año lo tendría que haber completado.

Y entonces ya habíamos visto lo que decía el fútbol, que siempre es muy caprichoso con casi todas sus decisiones. Creo también que él ha generado una leyenda en torno a su despido que es su punto de vista, pero que como en toda historia donde participa más de uno, no pasa de ser su punto de vista de personal. Y por lo tanto, su verdad, y nada más que eso.

Reconozco que cuando vino no me caía bien. Le dijo que no al Valencia en 2008, en un momento delicado, y luego se tuvieron algunos roces propios de este deporte. Mi recuerdo de él ahora es inmejorable, aunque estaba deseando que encontrara equipo y dejara de hablar del Valencia, lo confieso. Detesto el término “viudas”, porque me parece de muy mal de gusto. Entiendo a quien lo eche de menos, pero Marcelino ya no es entrenador del Valencia, y lo que consiga o deje de conseguir, mientras no sea a mi costa, me va a parecer fantástico. Pero me va a dar exactamente igual.