El sistema ideal del Valencia 20/21: ¿cuál?

O se traen más jugadores en determinados puestos, o se tiene que estudiar alguna variante táctica... por las piezas de que se dispone

Toni Hernández | 25 DIC. 2020 | 09:00
El Valencia entrenando

¿Cuál es el sistema de juego ideal del Valencia de Javi Gracia, con los jugadores que tiene ahora mismo el técnico navarro? Ciertamente, ojalá que tengamos que matizar la pregunta en unos días, y en sentido positivo, porque eso querrá decir que se ha ido al mercado de fichajes y se han traído algunas de las piezas que es obvio que nos faltan. Si al final vinieran, como poco, el central y el medio centro (que se habla siempre de carácter defensivo), el sistema sí que podía ser más propicio para soportar el 4-4-2 que ahora mismo.

Porque Racic y Soler pueden jugar juntos, y Wass con Soler y con el serbio, pero siendo tres por dentro, algo que sin pivote defensivo se hace muy complicado. Aunque no se ha probado con ellos juntos hasta el momento. Que es posible que una de las causas sea que si juegan los 3 a la vez, ahora mismo no hay recambio para ninguno salvo Vicente Esquerdo o Koba, y eso es algo que sin duda tiene en cuenta Gracia.

Pero es que ese matiz, el “6” o el meter 3 tipos en el medio, condiciona todo lo demás. Con Guedes en punta, ambas opciones son igual de válidas, y con ese 4-3-3 hipotético, hasta Kang in Lee podría tener su sitio alternando con Yunus Musah, que ahora mismo está muy por delante del media punta surcoreano. Desde luego, si es por Gracia está claro que vamos a un 4-4-2, que con la gente adecuada es también un buen sistema. Pero se necesita llevar un poco más la manija de los partidos, que no todos los días vas a jugar contra equipos que quieran el balón, lo que ahora nos resulta mucho más sencillo.