Solo un entrenador en la historia resistió con los números de Gracia

Hay que remontarse a 1932 para encontrar un entrenador del Valencia que resistiera en su puesto tras firmar un arranque de liga idéntico o peor que el de Gracia

Jose Hernández | 24 DIC. 2020 | 08:09
Javi Gracia

Los números del Valencia de Javi Gracia en el inicio de liga son dramáticos, con solo tres victorias y seis empates el equipo suma 15 puntos. En términos de puntuación, el actual es el cuarto peor arranque de liga en la historia del club igualado con la temporada 1932-33. Si extrapolamos los campeonatos en los que los triunfos equivalían a dos puntos y adoptamos la puntuación del presente solo encontramos tres ligas en las que el Valencia inició el torneo de peor manera. En todas ellas hubo relevo en el banquillo antes de la jornada 15, y tan solo existe un caso en el que el entrenador no fue destituido sumando los mismos puntos que Javi Gracia hasta el momento. Eso sí, hay que trasladarse nada menos que a la campaña 1932-33, cuando el Valencia de Randolph Galloway llegó a la jornada 15 con cuatro victorias, tres empates y ocho derrotas. Con la puntuación actual serían los mismos 15 puntos del Valencia de Gracia.

Galloway resistió en el cargo. No ocurrió así en 1982-83 (12 puntos en 15 jornadas), ya que Manolo Mestre fue relevado antes de hora, ni en las temporadas 1997-98 y 2016-17. En ellas tanto Jorge Valdano como Pako Ayestarán dejaron el cargo mucho antes. Los números de Javi Gracia vienen condicionados por la situación del club, y hay que recordar que otros entrenadores de la historia fueron despedidos antes de la jornada 15 teniendo mejores cifras que las de Gracia hasta ahora.

Aunque desde el club se desmiente, no cabe duda de que Gracia está en el punto de mira y tiene la obligación de sumar para seguir en el puesto.