Las razones por las que el Valencia perdió contra el Sevilla

Nuestro compañero Eduardo Solivares vuelve a dar las claves de esta derrota, y sobre todo, apunta lo que tiene que ser el futuro a corto plazo

Toni Hernández | 23 DIC. 2020 | 19:15
Suso

Reflexiones tras el Valencia - Sevilla. La jornada que vivimos ayer se concentra en dos grandes sentencias: baño de realidad y apelación a la tranquilidad. Ni poniéndonos una venda a la mediocridad de la plantilla ni lanzando mensajes catastrofistas vamos a ayudar.

La clave del partido raya la obviedad más absoluta. Cuántos más jugadores de calidad tienes, más fácil es que consigas victorias. Esa es de perogrullo. Ante un partido atascado, Lopetegui tenía a Rakitic, Munir, Oliver y En-Nesyri. Modificar sin bajar calidad. Gracia no tenía.

En una plantilla justita de nivel, tener las bajas de Cillessen, Guillamón, Racic, Kangin, Lato, Gameiro, Paulista y las limitaciones físicas de Gayá y Yunus es mandarte al matadero. El peaje de tener una plantilla muy corta cuando te toca jugar dos partidos en tres días.

Volviendo a Perogrullo, cuando la calidad es limitada es más fácil cometer errores. Si en lugar de Cheryshev hubiera estado Luis Suárez, o Reina en lugar de Jaume (por hablar de dos jugadores que sonaron en verano) igual el resultado era otro. Pero...es lo que hay.

Es encomiable la labor de jugadores jóvenes que debutan en Primera y que tienen que entrar en el equipo de forma abrupta en un contexto nada favorable. Lo hizo Yunus en su día, Racic, Blanco, Molina, o Esquerdo. Rendirán más o menos, pero su esfuerzo es de agradecer.

Guedes. Aprovechemos este momento de chispa del portugués. En un partido pobre en ataque, intentó conducir la pelota entre el centro del campo y Maxi. Así se lo pidió Gracia. No tuvo excesivo acierto, pero se le ve amor propio y, con su calidad, puede ayudar mucho.

Durante el partido me acerqué por Mestalla, más por melancolía que por otra cosa. Llegué en el minuto 70 y no duré mucho. Escuchaba por la radio que el Sevilla apretaba y pensé en lo que empujaría un Mestalla lleno para ayudar a los chavales en su complicada tarea.

Correia. En las primeras jornadas se entonó respecto a la temporada pasada, pero tras su expulsión contra el Getafe no ha vuelto a tener regularidad. Supongo que el técnico tendrá sus razones, pero con 3 centrales, a priori, me parece mejor opción que un tristísimo Jason.

El nivel es tan escaso que Gracia reconoció que, para conformar el 11, hizo justo lo contrario a lo académico. Normalmente, buscas un sistema para hacer daño al rival y asignas los jugadores adecuados. Pues en el actual VCF, salvas 11 jugadores y luego, formas el sistema.

Queridos Reyes Magos: 3 peticiones hasta que acabe la 1ª vuelta. Necesidad imperiosa de un central y un mediocentro; confianza en Gracia con los ojos cerrados, pero sin obligarle a seguir; calma hasta ver qué hace el VCF en estas 4 jornadas contra los (ya) rivales directos.