¿El Valencia debe cambiar el sistema de juego?

Javi Gracia es fiel al 4-4-2, pero cabe preguntarse si, con estos jugadores que tiene, no sería aconsejable probar con otro planteamiento

Toni Hernández | 17 DIC. 2020 | 07:00
Javi Gracia

El debate sobre el cambio de sistema en el Valencia de Javi Gracia se pone de manifiesto en cada partido que juega el equipo. El técnico navarro es un seguidor impertérrito del 4-4-2, y eso es lo que está intentando imponer desde el día que llegó. Hemos visto hacer cosas interesantes al equipo con esa disposición, pero conforme pasan los partidos, se ve de forma clara que no es el mejor sistema en base a los jugadores que tienes. Especialmente en el centro del campo.

Carlos Soler y Daniel Wass son interiores, perfectos para jugar con 3 por dentro, pero siempre se está en disposición de doble medio centro con Racic, o ambos juntos, y ahí se nos notan demasiado las costuras en demasiados partidos. Lo hemos visto en Éibar y contra el Athletic de Bilbao de forma muy clara. En este sistema, los jugadores de banda deben ser absolutamente definitivos, y ahí también tenemos una serie de carencias. Yunus Musah y Gonçalo Guedes, que ahora mismo son los titulares, son más bien de jugar hacia dentro que hacia fuera, y además, en el caso del luso, sus ayudas en el balance defensivo sabemos que no son especialmente su fuerte.

No soy nadie para decirle a Gracia cómo tiene que disponer sus piezas, pero pensando en lo que tiene, no sería una locura meter juntos a Wass, Soler y Racic, con Yunus, Guedes y Maxi por delante. O eso, o de verdad apostar por un sistema que tuviera la figura del media punta en la persona de Kang in Lee. Debates sobre fútbol, nada más… o nada menos, según se mire.