¿De qué debe jugar Hugo Guillamón?

Dejando al margen el debate sobre su físico, que no lleva a ninguna parte, aquí estamos hablando de fútbol y de sus condiciones

Toni Hernández | 17 DIC. 2020 | 08:00
Hugo Guillamón

¿De qué debe jugar Hugo Guillamón en el Valencia de Javi Gracia? Servidor, que tampoco ha ganado una Champions League para dar lecciones de fútbol a nadie (anótese por parte de quienes las quieren dar todos los días), sigue pensando que el joven jugador de la cantera tiene todo para ser un excepcional medio centro. Es frío, posicional, tiene buen trato de balón, juega con la cabeza levantada, ve el fútbol con claridad… Justo lo que le falta al equipo muchas veces, en demasiados momentos.

Y no, no vamos a “matar” a Carlos Soler o Uros Racic, porque el chino es un interior que se ha tenido que reinventar en mediocentro (otra conversión más en su carrera), y el serbio se ha tenido que vestir sobre la marcha en el sustituto a la fuerza de Kondogbia, que era el titular sin discusión antes de su espantada al Atlético de Madrid. Guillamón sigue siendo un chico muy joven y con poca experiencia, pero que lleva un año en dinámica de primer equipo, y jugando más de lo que hubiera podido imaginar en cualquier contexto positivo. Eso no le da tampoco un bagaje gigante, pero ya tenemos una base.

¿Puede ser una alternativa para el mediocentro del equipo? ¿Podríamos jugar con 3 por dentro, contando con él, y combinarlo con Soler, Wass y Racic? Si tenemos a Gabriel Paulista, Diakhaby y Mangala en condiciones, por números, nos sale. Y viendo cómo están las cosas, probar algo distinto tampoco es tan descabellado, al menos sobre el papel. ¿Qué idea tiene Javi Gracia al respecto? Lo vamos a ver en los próximos encuentros, porque vienen 3 partidos en 8 días, Barcelona, Sevilla y Granada, que van a marcar muchas cosas. Y tener alternativas no puede ser algo malo, y mucho menos este año.