El Valencia y la posibilidad de cambiar el concepto de juego

¿Cómo está constituida la plantilla del Valencia? ¿El Valencia está utilizando todas sus armas? De momento el plan está claro pero es poco efectivo

Jose Hernández | 10 DIC. 2020 | 08:00
Vallejo y Carlos Soler

De momento Javi Gracia ha sido inflexible con el dibujo táctico, el 4-4-2 no se ha movido a pesar de que los resultados han sido malos salvo en contadas ocasiones. Cuando las dificultades se repiten en todos los partidos es momento de pensar en posibles cambios y en explotar otras virtudes. Dejando al margen que la plantilla ha quedado debilitada, quizá uno de los errores sea el de jugar de una manera para la que los jugadores no están preparados. A su llegada Javi Gracia insistió en que el primer objetivo era alcanzar algo de solidez, una cosa que solo se ha logrado en los dos últimos partidos. En lo que sí ha destacado el Valencia es en la eficacia a pesar de que jugadores clave como Gameiro, Guedes o incluso Maxi (en sus últimas apariciones) estuvieron discretos.

La pregunta es básica y simple, ¿esta plantilla tiene mimbres para proponer en ataque? se puede pensar que sí y que para hacer sitio a todas las piezas habría que empezar a pensar en un cambio de sistema. El Valencia no tiene portero ni centrales seguros y contundentes a excepción de Paulista. Los laterales no son de corte defensivo en ningún caso, y lo visto invita a pensar que el gran potencial del equipo se encuentra por delante del centro del campo con futbolistas como Guedes, Kang in Lee, Yunus e incluso un Carlos Soler que está jugando en una posición más retrasada de la que más se adapta a sus características.

Encontrar una forma de jugar y un dibujo que permita hacer acomodo a los mejores jugadores del equipo podría ser un recurso para mejorar. Pero para ello hay que estar dispuesto a hacer modificaciones y cambios, algo que de momento está alejado de la idea de Javi Gracia.