"De Torino a Mestalla": apretar a Lim y a quién le vendió el Valencia

A pesar de que se escuchan voces que recelan de esta plataforma, conocer las actas donde se recojen las condiciones de venta sería esencial... para bien o para mal

Toni Hernández | 29 NOV. 2020 | 07:00
Juan Martín Queralt

La plataformaDe Torino a Mestalla”, liderada por Juan Martín Queralt, me tiene desconcertado. Por un lado hace cosas que, al menos para mí, no tienen sentido. Y por otro, pretende cuestiones que son esenciales, y lo que sorprende es que no se hayan pedido antes. No acudir a la Junta de Accionistas, aunque ahora sea de forma telemática, no lo comparto, porque es el órgano soberano de la Sociedad Anónima Deportiva, donde se debe hablar, se debe debatir, se debe cuestionar.

¿Que Meriton pasará un rodillo? Como desde 2014, porque tienen más del 80% de acciones, pero eso no es excusa para no ir. Martín Queralt dijo hace 25 años que prefería la estética del perdedor a la arrogancia del ganador, y parece que sigue el mismo camino. E igual que no compartí esa frase entonces, ahora mismo tampoco. Sin embargo, pedir las actas en las que quedan reflejadas las condiciones de venta de la Fundación a Peter Lim, a Meriton para ser más exactos, debería ser algo esencial, y si se me apura, hasta público.

Desde luego, yo quiero verlas, porque tengo curiosidad, amén de por cotejar si realmente hay algo incumplido de forma contractual y no moral. Aquí el problema puede venir en si no hay nada que sea ilegal, y “sólo” amoral. Se “abre” una nueva opción para poder decirle al máximo accionista que “se vaya”, y es el incumplimiento. Ahora falta saber si lo hay o no. Y una vez sabido, y en caso negativo, ¿qué se podrá hacer, que no sea buscar dinero, que realmente sería la solución?