El sistema adecuado para el Valencia de Javi Gracia

Se pone de manfiesto que faltan jugadores, algo ya más que sabido, pero es que al técnico navarro le queda poco margen de maniobra según qué zonas

Toni Hernández | 19 NOV. 2020 | 07:00
Javi Gracia

El sistema de juego adecuado para el Valencia de Javi Gracia. Un tema que puede dar de sí, aunque siempre desde un prisma básico que condiciona este tipo de cuestiones: los jugadores con los que cuentas. La plantilla quedó muy debilitada después de las salidas del verano pasado, y por encima de eso, de la inexplicable ausencia de refuerzos. Esto lo hemos dicho todos mil veces, e insistir en ello, ni te da más razón ni te soluciona el problema... que es lo que quisiera el propio Gracia.

Con lo que se le ha quedado al técnico navarro, su 4-4-2 se puede llevar a cabo, no hay duda de ello, pero el ir tan justos de efectivos en algunos puestos básicos genera problemas. Estamos cogidos por el tema del lateral, por el déficit de medios centros, por el central que cojea… pero ante eso, y hasta como poco el 1 de enero (que debe haber novedades), ¿se puede hacer algo? Es Javi Gracia quien debe decidirlo, pero lo cierto es que no parece que haya demasiadas alternativas. Tienes 4 centrales sobre el papel, aunque Mangala no tiene ninguna pinta de contar.

Dependes de Correia para el lateral derecho, y con su edad e inexperiencia, sabes que puedes tener partidos complicados con él. Eso condiciona a Wass, y por ende, a Soler y a Racic, que no pueden coger ni un constipado. Ahí no tienes opciones, excepto que cuentes con Esquerro de verdad. Arriba hay un poco más donde elegir, pero debemos ver cómo evoluciona el tema de Kang in Lee, y el papel que juegan tipos como Manu Vallejo o Gonçalo Guedes, que han pasado a no jugar nada en los dos últimos encuentros. La conclusión a cualquier debate siempre es la misma: hacen falta fichajes como el respirar.