Cuando eres "valencianista" porque cobras muchos millones de euros en X años

Ser un buen profesional no te convierte en un buen valencianista, ni le da a tu palabra más valor que a la de cualquier otro aficionado

Toni Hernández | 14 NOV. 2020 | 08:30
Afición del Valencia

que me voy a meter en un lío por esto, pero llega un punto, y una edad, en la que uno dice lo que piensa, y no espera que nadie esté de acuerdo con él. Los ex jugadores de cualquier club, el Valencia o el que sea, son personas que, cuando dejan la práctica del fútbol, son considerados poco menos que ídolos si su rendimiento ha sido bueno. Para mí, primer error, pero normal, muy humano. Vas a una ciudad, juegas varios años, lo haces bien que para eso te pagan, y si eres persona, incluso desarrollas cierto grado de afección por ese lugar.

Llegas incluso a vivir allí, algo que también pasa en muchas ocasiones. Pero todo eso, y se observa en pequeños detalles, no te hace ser valencianista, en nuestro caso, cualquier ista en cualquier otro lugar. Y a algunos esto se les nota demasiado, y duele. Y hay quien de verdad logra serlo de forma pelna, pero no todos. Después del partido contra el Madrid, escuchaba y leía a ciertos ex jugadores, a los que normalmente les suele parecer todo mal cuando no mandan los suyos, y yo me preguntaba qué tipo de valencianistas son.

Porque así se quieren autodenominar algunos. Y entonces recordé una cosa que le dije a Julio Insa hace unas semanas hablando de alguien que no viene al caso (o sí): “tú eres del Valencia porque cobraste 3 millones de euros al año durante una década. Yo lo soy desde que nací, y pagando”. Haber jugado durante años te da un estatus en un plano, pero nada más. Y si encima te has “casado” con intereses varios en otras ocasiones, mucho menos. Y es que el valencianismo, al menos para quien suscribe, es otra cosa muy distinta.