El Valencia de Gracia no quiere la pelota

Las condiciones de los partidos han provocado que el Valencia sea uno de los equipos con menos posesión de balón de La Liga

Jose Hernández | 11 NOV. 2020 | 08:00
Valencia-Real Madrid

La posesión de balón es una de las estadísticas más recurrentes y a la vez más controvertidas del mundo del fútbol, a menudo se sobrevaloran a los equipos que tienen más porcentaje de posesión, aunque lo realmente importante es dónde se mueve la pelota y sobre todo la capacidad de crear peligro con el balón. En todo caso sí es un aspecto significativo que refleja la forma en la que se enfrentan los diferentes equipos a sus rivales, y el Valencia de Gracia es actualmente uno de los conjuntos con menor posesión del campeonato. Actualmente la media se sitúa en 44.9%, solo por delante de Osasuna, Alavés, Valladolid y Cádiz. El ranking lo lideran Barcelona, Sevilla y Real Madrid, con una posesión cercana al 60%.

Está claro que el Valencia es un equipo contragolpeador, pero eso no le ha ayudado a amarrar los partidos atrás ya que es uno de los conjuntos más goleados de primera división. Este Valencia tiene menos posesión que en ateriores temporadas, incluso con Marcelino al mando el equipo tenía más el balón. La pasada campaña cerró el curso con una media de 49.4%, mientras que en las campañas con el técnico asturiano llegó al 47.8% y 49.3%.

Cuando Javi Gracia aterrizó en Mestalla anunció que buscaba un Valencia sólido, pero de momento se sigue viendo a un equipo con demasiada separación en sus líneas y poco control de los partidos. Eso sí, las sensaciones han mejorado en las últimas semanas. De momento la posesión de balón no es una de las virtudes del cuadro blanquinegro.