El sistema de juego del Valencia de Javi Gracia, y sus variantes

El equipo, a pesar de todo, siguie teniendo opciones, porque hay más materia prima de la que parece, y el técnico navarro estudia opciones

Toni Hernández | 07 NOV. 2020 | 07:30
El Valencia entrenando

El sistema de juego del Valencia de Javi Gracia es algo que nos ocupa mucho menos tiempo del que debería. Estamos más en las guerras, en las compras y en las ventas de acciones (como si eso dependiera de nosotros), y en decir todos los días lo torpes que son los dirigentes del club. Y el fútbol parece que nos importa bastante poco. El técnico navarro venía con su idea de 4-4-2, jugando por pasillos interiores, y un tipo de fútbol que basaba una buena defensa en tener la pelota más que el contrario.

Un contexto que se podía dar con gran parte de los futbolistas que se tenían el curso anterior, y con algún refuerzo que seguramente llevaría Gracia en la cabeza. Incluso con algún cambio de futbolistas, que ya fue avisado de lo que venía… aunque luego fue mucho más salvaje todo. Ahora mismo el equipo tiene que frenar la sangría de goles que le hacen. Aunque la verdad es que en el pasado encuentro, hasta que el Getafe consigue el empate, apenas contaron con un par de disparos lejanos.

Pero basando el sistema en estar mucho tiempo en campo rival, o al menos intentar tener mucho más el balón. Por eso llama tanto la atención que Racic apenas si tenga minutos, porque sería un futbolista esencial. Con la baja de Correia veremos quién acaba en el lateral derecho, pero que vayamos con 3 por dentro, y arriba Yunus, Maxi y Guedes (en teoría), no sería ninguna locura. Se trata de parar al Madrid primero, e intentar hacerle daño después. Y eso es algo que están consiguiendo muchos equipos en la presente campaña.