La compra del Valencia por parte de Peter Lim: ¿cuántos pujaron para evitarlo?

Rasgarnos ahora las vestiduras cuando no hicimos nada pudiendo, y poco más podemos hacer ahora, es un contrasentido absoluto

Toni Hernández | 12 OCT. 2020 | 08:30
Lim y Salvo

El proceso de compra del Valencia fue vergonzoso y esperpéntico. Todo ello fruto de un secuestro del club propiciado por Manolo Llorente y otros, que se lo dieron en bandeja a Bankia en 2009, con aquella famosa ampliación de capital que suscribió casi en totalidad la Fundación… con dinero público de todos los valencianos. La mayor tomadura de pelo de todos los tiempos. Después de aquello, y no pagar un euro de ese crédito, sólo quedaba el concurso de acreedores, que el “secuestrador” no permitía, una ampliación brutal que no se hubiera cubierto, la disolución de la mercantil… o la llegada de un inversor.

No tengo ni idea de cómo eran las demás ofertas, porque gracias a Dios me perdí el proceso, pero es obvio que la de Lim tenía toda la pinta de ser la menos mala. Aunque se podía haber llamado de otro modo, que el problema de fondo seguiría siendo el mismo. ¿Cuánto dinero valenciano se presentó en aquel proceso de venta? CERO. Ni un euro, y el club se lo podía haber quedado quien pusiera unos 90 millones de euros y zanjara la deuda de la Fundación con Bankia. Ni un duro se ofreció por parte de quien podía. Los pequeños habríamos ido con lo que hubiéramos podido, pero pensar que la solución pasa por nosotros es engañarse.

¿Nos pensamos ahora que la situación es distinta? ¿Tan engañados estamos? Que Meriton sea una especie de broma en los últimos meses no hace que mañana vaya a aparecer alguien de casa con el dinero que hace falta. El doble que hace 6 años, por cierto. Si nadie de aquí lo evitó en su día, ¿pensamos que ahora sí? Si Lim manda en su empresa y hace lo que considera, ¿nos creemos que el que venga nos va a preguntar? Hay que estar muy unidos, y ser muy fuertes, para poder tener la opción de forzar una elección.