Las temporadas con menos fichajes en el Valencia

Lo que está ocurriendo en este mercado es algo casi inédito en la historia, llegarán cedidos y será muy difícil que el club gaste algo de dinero

Jose Hernández | 23 SEPT. 2020 | 08:10
Gracia y Anil Murthy

La respuesta del club a Javi Gracia ha sido rotunda, los jugadores que puedan llegar al Valencia lo harán a precio cero o cedidos. El entrenador tendrá que conformarse con las piezas que ya tiene, las singularidades de esta ventana de fichajes y el mal momento económico de la entidad han obligado a llegar a esta situación. Si echamos una mirada a la historia, es difícil encontrar temporadas en este siglo en las que se produjera una situación similar, aunque hubo alguna. En todo caso las razones por las que se produjeron muy pocos fichajes o simplemente se recurrió a jugadores que regresaban tras cesiones son muy diferentes a las actuales.

En la campaña 2002-03 el Valencia no realizó ningún desembolso durante el verano, pero hay que recordar que el equipo venía de ganar La Liga y no tuvo bajas significativas. Eso sí, durante el mercado invernal aterrizó cedido el francés Reveillere. Tampoco en el año siguiente hubo contrataciones muy significativas más allá de las de Oliveira, Cannobio, Jorge López o el joven Sissoko. Aquella circunstancia provocó el enfado de Rafa Benítez pero el Valencia terminó conquistando el doblete.

Las temporadas siguientes fueron de fichajes millonarios como los de Joaquín o Del Horno, el club terminó pagando la crisis hasta tal punto que a final de la década tuvo que abrocharse el cinturón. En la primera temporada de Unai Emery tan solo se fichó a Renan y se reforzó el equipo con otros jugadores de muy bajo coste. A partir de ese momento el Valencia se convirtió en un club vendedor de sus estrellas y conservador en sus pagos. Pero lo que nunca había ocurrido es una situación como la actual, en la que se han ingresado casi 60 millones de euros y sin embargo no se ha realizado ningún desembolso en jugadores.