"La jugada perfecta que hizo Bankia con el Valencia" (aplaudida por muchos que hoy gritan)

A cuenta del banco al que el club debe dinero, la nueva CaixaBank, el tuitero @drakulvcf hace una brillante reflexión sobre aquel proceso...

Toni Hernández | 21 SEPT. 2020 | 07:30
Valencia CF y Bankia

Poco se habla de la jugada perfecta que hizo Bankia con el Valencia. Es para analizarla sin odios ni colores, sino con verdadera admiración, y lo digo en serio. El escenario en 2009 era un momento en que el Valencia podría haber pedido un concurso de acreedores y Bankia haber perdido la mitad de lo prestado al Valencia (y merecía perderlo tanto como el Valencia deberlo por haber hecho malas operaciones). Pues bien, de ahí, en vez de perderlo, hicieron una ampliación, convirtieron esa deuda en acciones sin quitar ni un euro de deuda pero pasándola a la Fundación que controlaban y avalándola con dinero público de la GVA, quien a su vez también controlaba la Fundación. Así consiguieron aumentar la deuda de la Fundación por sus intereses por veinte y pico millones mas.

Del principal que quedó en el club, no amortizaron nada, pero se llevaron 20 kilos al año en intereses. En la prensa valenciana, esa que critica a Lim día sí y día también, nos decían (y con sus dos cojonazos aún mantienen) que era la salvación ¿de Bankia? ¡No! ¡Del Valencia! Pero bueno, se podría pensar que aun así, pese al ingente beneficio de la operación, era una operación de riesgo que acabaría, como defiendo que fue, en manos de un fondo (porque el propio Bankia había exprimido a su cliente hasta el final entre otras cosas).

Pues no, cuando ya estaba en el fondo, aun tienen la santa teta de que aparece Lim, les paga todo el préstamo de la Fundación, más los intereses que no habían cobrado y se les debían, le refinancian el principal del club y lo están cobrando a tocateja. Alguno dirá que son unos cabrones. Puede, pero lo que son es, sin ningún tipo de ironía, unos profesionales de primerísimo nivel. Unos cracks. Los que no lo son tanto son los periodistas de aquí al analizar esa situación. De hecho recuerdo a uno, no hace mucho y no hace falta decir quién, comparar a Bankia con Lim bajo el argumento "los dos pusieron dinero".