La década de las perlas de la cantera en el Valencia

Paterna se ha convertido en una factoría de futbolistas para el primer equipo y otros clubes de la élite, la academia ha dado un salto gigante en la última década

Jose Hernández | 16 SEPT. 2020 | 07:56
Yunus

El pasado domingo varios jóvenes jugadores salidos de la cantera tuvieron protagonismo, Yunus ha sido el último jugador en ilusionar y la progresión de Kang in Lee va por buen camino. Lo cierto es que en la última década la academia del Valencia ha dado un salto y se ha colocado entre las mejores del país a tenor de los resultados. Y no hablamos solo de resultados deportivos de los diferentes equipos, sino de la capacidad de formar futbolistas que terminen jugando en la élite, ese es el verdadero sentido de los conjuntos de cantera. En el pasado no fueron tantos los futbolistas que el Valencia aprovechó, aunque siempre hubo emblemas de la casa la auténtica revolución ha llegado aproximadamente desde hace diez años.

No solo llegaron al primer equipo un buen número de canteranos, sino que otros clubes se han aprovechado de la formación recibida en Paterna y dieron acomodo a varios jugadores. Los casos de Isco o Jordi Alba son un buen ejemplo, pero también otros que actualmente están en primera división como Paco Alcácer o Nacho Vidal. Si a ellos unimos los Gayà, Bernat, Guaita, Carlos Soler, Ferran Torres y otros tantos, debemos decir que el trabajo ha sido realmente sensacional.

Ahora el Valencia vive una época de vacas flacas en lo económico, la capacidad para fichar es mínima y por ello la buena salud de la escuela es una noticia positiva. Será muy arriesgado depender únicamente de la cantera pero en ese sentido el Valencia cobra ventaja respecto a algunos de sus rivales.