Javi Gracia no es Marcelino, no podemos caer en ese error en el Valencia

Comparar al técnico asturiano con el navarro, a cuenta de la rueda de prensa previa al Levante, no tiene demasiado sentido, por muchas cosas

Toni Hernández | 12 SEPT. 2020 | 09:00
Marcelino García Toral

No se puede comparar a Javi Gracia con Marcelino García Toral como entrenadores del Valencia. Primero porque el navarro no ha empezado a competir, aunque está claro que el tema no viene por ahí. Y es que cuando Gracia habla antes del partido contra el Levante, se genera un terremoto en el entorno del club. No porque sus formas sean malas, que no lo son, sino por el fondo del mensaje: necesita fichajes, no los tiene, y así va a ser muy difícil exigir el máximo, como él mismo dijo.

Además, cosas del destino, se daba la circunstancia de que todo se producía el día del primer aniversario del cese de Marcelino, para darle al asunto un poco más de sal y pimienta. Insisto en algo: el asturiano es el mejor entrenador que ha pasado por el Valencia desde Rafa Benítez. De largo. Pero no supo administrar el éxito y quiso estar por encima de todo y de todos. Y eso, cuando hay un dueño, siempre acaba del mismo modo. Aquí, en Villarreal y en cualquier parte del mundo.

Javi Gracia está ante la oportunidad de su vida, como Marcelino en 2017, y se quiere agarrar a ella con todas sus fuerzas. Necesita al menos 6 fichajes para poder aspirar a estar entre los 6 primeros, aunque con 4 podría valer hasta el mes de enero, esperando que los más jóvenes den un rendimiento óptimo. Pero eso se debe dar, no cabe duda. El navarro no ha tirado ningún pulso a nadie ni quiere forzar nada, al contrario. Compararlos, también a ese nivel, no tiene tampoco sentido.