Las ventas de Meriton en el Valencia

Seis de los traspasos de salida más caros en la historia del Valencia se produjeron con Meriton al frente, Rodrigo se ha unido a la lista esta semana

Jose Hernández | 29 AGO. 2020 | 08:00
Rodrigo Moreno

Hay muchos aspectos a analizar relacionados con la gestión de Meriton en el Valencia, a nadie le puede sorprender ya que la propiedad prioriza la estabilidad económica y la compra-venta de futbolistas al apartado deportivo. En este caso no se trata de juzgar o poner en entredicho el modus operandi de Meriton, los resultados futbolísticos ya indican que no se está trabajando demasiado bien, pero si nos ceñimos a los números también hay que reconocer que se pueden extraer lecturas distintas. Por un lado es un signo negativo el hecho de que el Valencia se haya convertido en un club vendedor de sus estrellas de manera sistemática; en esas condiciones es muy difícil poder ofrecer pelea a los grandes. Pero el hecho de que desde la llegada de los actuales propietarios seis jugadores hayan entrado en el TOP 10 de ventas históricas sí que indica que el Valencia sabe moverse bien a la hora de dar salida a sus jugadores.

La venta más cara de la historia del Valencia fue la de Mendieta a la Lazio, una operación tasada en 48 millones de euros pero engañosa ya que finalmente se terminó cobrando en especie y de manera poco satisfactoria. Después encontramos a Otamendi (44.50), Mustafi (41) y Cancelo (40). Todas estas ventas se produjeron con Meriton al frente aunque sus recambios dejaron mucho que desear en general. Entre los diez mayores traspasos encontramos también los de André Gomes, Rodrigo Moreno y Paco Alcácer.

Parece claro que va a ser la tónica general de los próximos años. En otras épocas ya ocurrió pero ahora el Valencia vuelve a ser un club vendedor que ni siquiera fue capaz de sacar rendimiento deportivo de un activo formado en la cantera como Ferran Torres.