Una comparación muy dolorosa para el Valencia CF

El Sevilla volverá a estar en una final mientras que el Valencia ni siquiera jugará competiciones continentales. Los números desde la llegada de Meriton no mienten

Jose Hernández | 17 AGO. 2020 | 08:00
Atalanta-Valencia

El valencianismo mira con envidia sana los éxitos de otros equipos españoles en competiciones europeas, esta temporada le ha vuelto a tocar al Sevilla, quien a diferencia del Valencia sí ha logrado superar las semifinales de la Europa League; el equipo de Marcelino se quedó a las puertas la pasada campaña. El Valencia es un grande de Europa, un club que ha cosechado éxitos contientales en su historia aunque obviamente se encuentra por debajo en el escalafón de otras superpotencias. La comparación hay que hacerla con equipos que tienen un rango similar, aunque el Atlético de Madrid ahora goza de un gran presupuesto (motivado en parte por sus buenas actuaciones en la Champions), se puede decir que su peso histórico es parecido al del Valencia en Europa.

El caso del Sevilla es diferente, ya que durante el siglo pasado sus actuaciones fueron discretas pero desde 2006 se ha disparado en la Europa League. Por tanto es razonable comparar al Valencia con estos dos clubs si queremos analizar el protagonismo europeo que han tenido los de Mestalla desde que Meriton aterrizó en el Valencia. Los datos rozan lo dramático y son incluso peores que en las competiciones nacionales. Repasemos los números desde la temporada 2014-15.

El Valencia alcanzó en una ocasión las semifinales de la Europa League, sumando un total de 53 puntos en europa contabilizando victorias y empates (28 en la Champions League y 25 en la Europa League). En el caso del Sevilla el total de puntos se eleva a los 154 (38 en Champions y 116 en Europa League), fue el gran dominador de la segunda competición en importancia, sumó títulos y ya se ha asegurado la posibilidad de ganar otra vez el torneo. El Atlético ganó menos puntos en este tiempo, pero llega a la nada despreciable cifra de 133, eso sí, hay que reseñar que los colchoneros siempre están presentes en la Liga de Campeones (108 puntos en Champions, 22 en Europa League y 3 en Supercopa). En estos años jugaron finales y semifinales de Champions, además de llevarse una Europa League y una Supercopa de Europa.

Hace unos meses Meriton sacó pecho por la clasificación a octavos en la Champions, afirmando que era un gran logro deportivo de la propiedad. Sin embargo, la comparación con sus teóricos rivales españoles deja en muy mal lugar las prestaciones del Valencia en Europa desde que Peter Lim adquirió el club.