Las notas del Valencia 19/20: cantera

Su tratamiento siempre es altamente demagógico, y aunque no es justo, al final los datos suelen ser irrefutables para csi todo

Toni Hernández | 03 AGO. 2020 | 07:00
Canteranos con el primer equipo

La cantera del Valencia y su papel en el primer equipo, un asunto para tratar con mucha calma. Porque Paterna es un tema muy demagógico, y eso que es algo perfectamente medible, lo que llama todavía más la atención. Este año, entre los que han sido convocados, han jugado o han entrenado con normalidad con los mayores, están Cristian Rivero, Adrià Guerrero, Hugo Gillamón, Guillem Molina, Javi Jiménez, Koindredi, Vicente Esquerdo y Pablo Gozálvez (no contamos a Jaume Costa). Además de los habituales en la primera plantilla, como Jaume, Gayà, Ferran, Soler o Kang in Lee.

Estas son cifras claras, pero vamos a perfilarlas un poco más, y es que lo importante es ver los jugadores que el año que viene estarán en el primer equipo y han sido formados en casa. Ahora mismo, y salvo sorpresas, Jaume, Guillamón, Gayà, Lato, Soler, Kang in Lee y Esquerdo estarán siendo jugadores del primer equipo a todos los efectos. Estamos hablando de 7 jugadores, sobre un máximo de 25 fichas. Ahora podemos empezar a pegar a Chema Sanz porque el Mestalla estaba en descenso, como si de verdad fuera importante la posición en la que se acaba, y no los jugadores que suben.

La cantera es algo de lo que se habla cuando no hay otra cosa, normalmente con bastante falta de conocimiento, y sobre todo, sin tener en cuenta que muchas decisiones las toman profesionales de primer nivel, que deben mojarse con chavales que en un año pueden dar un cambio tremendo, y que están siempre sometidos a la presión de acertar o fallar, como si esto fuera poco menos que una lotería. Pero dudar de que el Valencia se basa en la gente formada en casa… los números no dicen lo mismo.