Así será el Valencia de Javi Gracia

Le gusta implantar un 4-4-2, con interiores más que con gente por fuera, pero lo que manda siempre es un gran rigor defensivo

Toni Hernández | 26 JUL. 2020 | 07:00
Javi Gracia

¿Cómo será el Valencia de Javi Gracia? Pues una de las primeras cuestiones que todos nos preguntamos, y está sujeta, entre otras cosas, a ver cómo queda finalmente la plantilla del equipo. Sabemos cómo quiere jugar el técnico navarro, y que sus equipos suelen armarse de atrás hacia delante (como se dice hasta la saciedad que nos gusta aquí, y como nos suele funcionar en más ocasiones), y eso hace que el rigor defensivo, algo que este año no se ha tenido, sea una de las premisas más importantes.

Y como decimos siempre, eso no sólo va de tener buenos defensas o un buen portero, sino de tener, por encima de todo, un buen sistema defensivo. Y eso significa que los 11 futbolistas sobre el césped son básicos a la hora de llevarlo a cabo. En cuanto al sistema, que siempre viene marcado por los jugadores que se tiene, es de los que se decanta por el clásico 4-4-2 (con portero, claro, pero cuesta ponerlo siempre delante).

Aunque sí es cierto que aporta una variable respecto a otros como Marcelino: en el centro del campo funciona con interiores, además de los dos medios centros, y no tira tanto de extremos. Prima la asociación a la hora de jugar, por lo tanto, más que el fútbol directo, y esa es otra de sus señas de identidad. En cualquier caso, sabiendo cómo le gusta plasmar sus ideas en el campo, se debe conocer qué jugadores del actual equipo le valen, a cuántos saca de la lista negra, y qué refuerzos propone para el curso que viene. Su sintonía con Corona se antoja fundamental en este aspecto.