El director deportivo del Valencia: una piedra angular que no está

Es una figura muy denostada, absolutamente desconocida, y que encima se hace de menos en este club, por sus "características particulares"

Toni Hernández | 20 JUL. 2020 | 08:00
Longoria y Alemany

El director deportivo del Valencia de Peter Lim… un puesto caliente, delicado, con mucho compromiso, y que ha tenido muchos ocupantes desde 2014. La lista es larga, con Rufete, Nuno que hizo doblete, Suso García Pitarch, Mateu Alemany (que lo era en la práctica), Pablo Longoria, César Sánchez, y hasta podemos incluir a Anil Murthy, que dicen las malas lenguas que es lo que más le gusta, pero que no es el perfil necesario para un puesto como ese (es evidente). Ser director deportivo no es fácil, nada fácil.

Y no quiero pensar en el grado de dificultad de un club de la dimensión del Valencia, a todos los niveles y presiones. Por eso, quien sea designado, debe reunir muchas virtudes, muchas capacidades, y sin duda arrastrará algún defecto, o varios, que deben ser compensados con todo lo demás. Porque además hay que añadir un factor extra en la ecuación, algo que todo el mundo tiene por descontado. Y es que se trabaja en el Valencia… de Meriton. Eso no es malo, por más que insista todo el mundo en lo contrario, porque cuando el club llama, el profesional responde al otro del móvil.

¿Que hay gente que elige marcharse? Si se van del Madrid y del Barcelona, ¿cómo no va a haber gente que piense de la misma forma en nuestro equipo? Es fútbol, nada más, aunque dramatizarlo viene bien en estos tiempos. No tengo un nombre en la cabeza, esa es la verdad, pero desde luego debe conocer el fútbol europeo, tiene que tener un manejo del control económico de la Liga exhaustivo, tiene que saber trabajar para un dueño, y ser capaz de conectar con la plantilla. Ah, y a ser posible, sin amigos ni enemigos en la ciudad. Un perfil nada fácil de encontrar.