¿Quién es el verdadero Gonçalo Guedes?

Que es un pedazo de futbolista es tan cierto como que lo demuestra muy pocas veces, por unas cosas o por otras, y no se puede consentir

Toni Hernández | 07 JUL. 2020 | 08:00
Gonçalo Guedes

¿Qué jugador de todos los que vemos es el Gonçalo Guedes que fichó el Valencia hace unos veranos? ¿Quién de todos los que salen con la camiseta del 7 es el tipo por el que Peter Lim se empeñó en pagar 40 millones de euros ante el aplauso y aprobación de (casi) todos? Confieso que este muchacho me tiene desconcertado, y entiendo que no seré el único que tiene esta sensación. El año de Guedes es para regalarlo cuando acabe la Liga, pero sin embargo luego, cuando da un chispazo del fútbol que tiene, te lo piensas otra vez.

Todos esperábamos mucho de Guedes después del parón por la crisis del COVID-19. Pero el extremo luso no ha sido lo que se esperaba. ¿Ni de lejos? Pues según como se mire, porque en lo que ha jugado, que tampoco es mucho, ha dejado un par de goles que pueden estar entre los 20 mejores de toda la temporada, especialmente el de Osasuna. Y a eso le ha puesto también dosis de desaparición absoluta, ha generado desesperación en todos, técnicos y aficionados, y ha sido más noticia por sus aspavientos que por su fútbol.

No tengo ni idea de qué Guedes veremos contra el Valladolid, que entiendo que Voro lo pondrá a jugar. Pero ahora mismo pienso en el año que viene, y eso no quiere decir que dé por perdido éste, aunque está claro que la cosa pinta como pinta. Será su cuarta temporada, si es que la empieza, y no podemos jugar a esto de ver qué quiere hacer cada día, si está o no centrado, o si tiene problemas o deja de tenerlos. Si no se le vende este verano, que si llega una oferta habrá que estudiarlo, está más que obligado a ser el mejor del curso que viene. Y no dos meses, sino todo el año.