El Valencia y el fútbol me dan asco": no se puede ser de personas, no aprendemos

Cogemos la parte por el todo, somos de personas y de circunstancias, y nos terminamos olvidando de qué es esto realmente

Toni Hernández | 02 JUL. 2020 | 07:00
Mestalla

Este fútbol y este Valencia me dan asco”. Pon esta frase u otras similares. En esta época de reencuentros, muchas de las conversaciones que tienes con amigos que hace unos meses que no ves, van a esa linea. Y yo me pregunto cuánto pesa el hecho de que el equipo no gane partidos. O que seamos de personas y no realmente del Valencia. Y se lo digo a todos. Algunos lo entienden e incluso van más allá, porque analizamos el curso 18/19 y le sacamos pegas, aun siendo histórico.

Pero no hay nada mejor que ver las cosas con perspectiva y poder haberlo sin tapujos y abiertamente, con valencianistas de corazón y con los que no tienes que medir lo que dices, porque realmente son amigos y no gente que busca pelea tuitera por las redes. Estos días he podido charlar con dos de esas personas. Mis queridos Ramón Albors y Santi Fernández. Más del Valencia que el escudo, pero críticos y analíticos, y de los que me meten caña en confianza, con cariño pero con contundencia, porque pueden y porque saben. Se alejan de este club de conflicto, de la trinchera de los bandos, de querer tener razón por encima de cualquier otra cosa.

Pero ellos no son de personas, las que están de paso, son del Valencia. Y miran lo bueno y lo malo, dándole su justa medida. “Siempre rendimos por debajo de nuestro potencial, y no somos exigentes, simplemente nos cabreamos de vez en cuando”. Es un buen resumen. Pero de ahí al “esto me da asco” como el niño pequeño que tira las fichas del parchís porque no gana, hay un buen trecho. Si perdemos la esencia no tenemos nada, pero nos cuesta verlo.