El Valencia deben ser hombres y no nombres: lo dijo un cedido... pero valencianista hasta las trancas

Las palabras de Jaume Costa deberían resonar de forma permanenten en el vestuario, y mucho más con lo que viene a partir de hoy

Toni Hernández | 01 JUL. 2020 | 09:00
El Valencia celebrando un gol

“El Valencia deben ser hombres y no nombres”. La frase de Jaume Costa es del día del Villarreal, que aunque pensemos que fue hace mucho, apenas si tiene 72 horas. La dijo un valenciano y valencianista, que a los 32 años ha visto cumplido el sueño de su vida, el de defender ese escudo en un terreno de juego. No son palabras de bien queda, porque Jaume sabe que lo normal es que el año que viene no esté aquí, con lo que no está haciendo de meritorio, sino que simplemente decía lo que pensaba y lo que sentía.

El sentido de pertenencia sale a relucir en momentos como ese, y es algo que se da de forma natural, no lo puedes impostar, porque se nota mucho y hace que alguno pueda quedar fatal. Pero que muy muy mal. Y no, no pienso meter mierda a la plantilla del Valencia, ni al entrenador que se ha ido, ni incluso al que se fue antes que él. Hicieron cosas bien y cosas mal, entiendo que se comportaron con la máxima profesionalidad en la medida de sus posibilidades, y que dieron todo lo que tenían. Y que el problema es que no tenían más que dar.

Pero si hay algo que se le debe exigir siempre a cualquier equipo del mundo, es que no dé la sensación de dejarse llevar. E insisto en que yo al equipo no le he visto con los brazos caídos, sino muy perdido en muchos contextos, que es algo diferente. Ahora todo ha cambiado, nada es igual a lo que había el domingo, empezando por Voro en el banquillo. Y por supuesto es la hora de los hombres y no de los nombres, porque esos no ganan partidos a nadie.