Albert Celades, un entrenador inteligente

Podemos achacarle muchos defectos, que sin duda los tiene, pero las virtudes que posee hay que ponerlas también en valor

Toni Hernández | 11 JUN. 2020 | 08:00
El Valencia entrenando

Albert Celades, el entrenador del Valencia, es un tipo inteligente. No chilla, no tira espuma por la boca, fue el que sustituyó a Marcelino García Toral, no tiene experiencia, fue ofrecido al Castellón y no había dirigido nunca en Primera. Pero es un tipo inteligente a nivel de banquillos. Que una cosa no quita todas las demás. Insisto en un concepto básico: yo no habría elegido a Celades como entrenador, y es muy posible que ni lo hubiera tenido entre mis 100 candidatos ideales. Y quien diga lo contrario, miente como un bellaco.

Y desde luego sería delicioso saber el proceso por el que el técnico catalán termina en el banquillo de Mestalla. ¿Un enchufado? Siempre he tenido una teoría respecto a esto, y es que si uno tiene la suerte de tener padrino, lo que luego le toca es demostrar que vale para lo que le enchufan. Insisto en que me parece un buen entrenador en potencia. Que no está hecho es evidente. Que es mejor que el día que aterrizó aquí, totalmente seguro. Se ha ganado a un vestuario hecho a imagen y semejanza del anterior entrenador, y eso nunca es fácil. Ha apagado fuegos y dado la cara en muchas ocasiones, y dentro se le respeta, que es algo absolutamente imprescindible.

A nivel táctico y técnico ha probado cosas en base a sus gustos, que han salido peor que mejor, pero tiene claro que si aplica el racional 4-4-2 de esta plantilla, todo irá razonablemente bien. No se ha quejado nunca de las lesiones, ha aplicado soluciones. Y ahora que los tiene a todos será más práctico que nunca. No he hablado en mi vida con Celades, pero me parece un tipo inteligente y válido. Y además es el entrenador de mi equipo.